Cargando ...
TODO SOBRE 8 IDIOMAS FICTICIOS LLEVADOS A LA PANTALLA GRANDE
CINE

TODO SOBRE 8 IDIOMAS FICTICIOS LLEVADOS A LA PANTALLA GRANDE

Son varios los idiomas que han sido llevados al cine y han trascendido junto con esos filmes. Los cuales normalmente se han basados en novelas y algunos de ellos se han creado especialmente para la cinta. ¿Cuál es el primero que te viene a la mente? El idioma élfico del Señor de los Anillos quizás, o el hablado en la famosa serie y más tarde película Star Trek.

A continuación te compartimos una lista con 8 de los más famosos (y el pilón). Para que refresques tu memoria o te emociones tanto para ver completo el filme ¿por qué no?

LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DE SUPERHÉROES

Pársel

La lengua pársel, también conocida simplemente como pársel, es la lengua de las serpientes (así como de otras criaturas mágicas basadas en serpientes, como runespoors y basiliscos) y de aquellos que pueden hablar con ellas. La gran mayoría de los hablantes conocidos de pársel son descendencia de Salazar Slytherin. Pero también en el mundo mágico de Harry Potter, lo pueden hablar aquellas personas que tienen la capacidad de entenderse con estos animales. En este caso Harry es quien lo habla, Voldemort y Dumbledore lo entiende.

Atlante

Marc Okrand, creó el idioma Atlante para Disney. Especialmente para la película y es descrito como el idioma que se habla en la Torre de Babel. Lo que significaría que este es la base de la que se desarrollarían los demás idiomas del mundo. Está influenciado por el griego, mandarín, hebreo y latín, además de lenguas de tribus protoindouropeas y el navajo.

Mondoshawan- Idioma divino

Se trata justamente del idioma de la raza Mondoshawan, la cual es considerada en la película como la más antigua del universo. Este idioma está compuesto por 300-400 palabras, en su mayoría verbos, que se combinan para crear el concepto de adjetivo. La estructura gramatical parte del léxico están basados en el francés y ucraniano con un poco de alemán, japonés e inglés. Fue creado por: Luc Besson y Milla Jovovich.

CONOCE 5 PELÍCULAS MALDITAS DE HOLLYWOOD

Na’vi

Es una lengua artística ficticia creada por: Paul Frommer. Y se supone que es hablada por los indígenas del pueblo Na’vi, habitantes de Pandora, la luna del planeta Polifemo, que aparece en la película Avatar de James Cameron. El idioma Na’vi es una lengua gutural que carece de algunas letras como: b d ɡ. Pero cuenta con consonantes ejectivas: pʼ tʼ kʼ. Que se pronuncian px, tx, kx. También cuenta con consonantes silábicas como ll y rr. Y tiene siete vocales, a ä e i ì o u.

Nadsat

La primera vez que viste ésta película seguro que te fascinó. Un dialecto o idioma perfecto para entenderse solo entre tu grupo de amigos adolescentes y rebeldes. Nadsat es una denominada jerga juvenil inventada por el lingüista, novelista y compositor Anthony Burgess para su novela La naranja mecánica. Esta toma gran parte de sus términos de los lenguajes eslavos, sobre todo del idioma ruso y alguna palabra de la lengua gitana .

Por ejemplo, para decir cabeza se usó la palabra rusa con ese significado, golová pero la modificó, como la palabra suena parecida a Gulliver decidió que está sería el equivalente a cabeza. Hubo algunas palabras préstamo que no modificó como devochka (chica) o droog (amigo).

Idiomas de la Tierra Media

J. R. R. Tolkien, un verdadero genio que al haber sido un filólogo y lingüísta, los idiomas en su literatura son totalmente funcionales. Es una combinación de los idiomas nórdicos, inglés gaélico y runas. Entre las lenguas más reconocidas son: Quenya o Élfico Antiguo y el Sindarin o Élfico Gris. Este último es el más usado a lo largo de los libros y las películas.

No podemos olvidar mencionar otras de las lenguas como: Khuzdûl la lengua de los enanos. Rohirrim de los hombres del norte y hobbits; Adunaic considerado el lenguaje raíz de los humanos; Oestron o lengua común, derivado del Adunaic. Éntico, el idioma de los ents gigantes. Y el Black Speech o lengua negra empleada por los sirvientes de Sauron.

MIRA ESTAS PELÍCULAS CON REFERENCIAS POST PUNK

Ewokese

Ewokese, es el dialecto primitivo de los Ewoks en Endor (Starwars VI: El retorno del Jedi). Ben Burtt, su creador se inspiró en el calmuco, una lengua de Siberia para crear los sonidos base de los Ewoks. Es considerado un dialecto primitivo.

Ku

Ku es un lenguaje ficticio que aparece en la película de drama y suspenso The Interpreter (2005). Es un idioma que se habla en el país africano ficticio de Matobo . El lenguaje construido fue creado para la película por Said el-Gheithy, director del Centro para el Aprendizaje de Idiomas Africanos en Covent Garden, Londres. Se utilizaron aspectos de Shona y Swahili, idiomas hablados en el Este y Sur de África, para elaborar la base de esta lengua ficticia. El idioma tiene su propio diccionario interno pues el-Gheithy creó en su mente toda una cultura e historia.

Klingon

Por último, no podríamos dejar de lado Star Trek, porque aunque haya comenzado como una serie, al final ha sido llevado al cine también. Klingon es otra creación de Marc Okrand. Y todo comenzó porque los productores de la serie buscaban una lengua original y diferente para los Klingons. Por lo que James Doohan improvisó en 1979 algunas palabras que después usaría el mismo Marc Okrand para basarse y crear el idioma completo.

Si te interesa puedes llegar a prenderlo e incluso es reconocido por la plataforma Google.

10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN QUE TE VOLARÁN LA CABEZA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//