Cargando ...
IKEA EL DISEÑO SUECO AHORA EN MÉXICO
DISEÑO LIFE STYLE

IKEA EL DISEÑO SUECO AHORA EN MÉXICO

Finalmente IKEA llegó a México, a principios del mes de octubre de 2020, oficialmente la tienda sueca comenzó a operar en nuestro país solamente en línea.

Y es que este gigante del diseño y los muebles ha acaparado por años el mercado en toda Europa, Norteamérica y recientemente en Chile, Colômbia y Perú. Por lo que era cuestión de tiempo para que aterrizara en la ciudad más grande de Latinoamérica, la Ciudad de México.

¿QUÉ ES IKEA?

Se trata de una corporación multinacional con sede en Suecia, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Fue fundada en la provincia de Småland en 1943 por Ingvar Kamprad.

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. 

El éxito de la tienda y marca ha sido tan grande que es estudiado su modelo en las escuelas de negocios, así como de marketing y diseño.

LAS TENDENCIAS DE DISEÑO E INTERIORISMO QUE SIGUEN CONQUISTANDO EL 2020

Más de su modelo de negocio

La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1.500 proveedores en más de 50 países. Ikea reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles de manera que la mayoría de los productos que vende son desarmables; pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, lo que se supone que abarata los costos y los precios.

Objetivos de su producción y la practicidad del mobiliario

Su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades del hogar y las distintas edades. Ofrece muebles, colchones, electrodomésticos y artículos para el hogar a un precio relativamente bajo, pero sin renunciar al compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción (como la prohibición del trabajo infantil en sus productos) y la administración (afirma manejar una política de equidad entre empleados, otorgando a hombres y mujeres un mismo salario a quienes tienen el mismo cargo).

EL INCREÍBLE DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Y SUS ICÓNICAS PIEZAS

EL DISEÑO SUECO / ESCANDINAVOS

El origen del diseño escandinavo se dio en la década de los 50, cuando en el año 1954 se presentó una exposición en Norteamérica. Pero, su verdadero origen data entre las dos Guerras Mundiales. Fue en esa época cuando el diseño tradicional de los países escandinavos, el cual se basaba en la funcionalidad de las piezas, añadió la estética como un principio fundamental.

Cuando se habla de diseño escandinavo, nos estamos refiriendo a los países del norte de Europa; se engloban Noruega, Suecia,  Dinamarca y Finlandia.

Características principales

Los elementos que caracterizan a este tipo de diseño son las siguientes:

  • Simplicidad: Ésta es sin lugar a dudas la seña de identidad del diseño escandinavo. Los muebles se caracterizan por su simplicidad, reflejando una gran sensación de serenidad y sofisticación.
  • Colores: La mayoría de los muebles escandinavos son de colores suaves, de la gama de los blancos, los grises fríos, colores azul cielo y tonos crema. Las combinaciones entre éstos son cada vez más habituales, creando así piezas que son sencillas a la vez que elegantes.
  • Naturaleza: El diseño escandinavo se inspira en el medio natural, tanto en sus colores, como en sus formas. La madera es el material estrella.
  • Uso de la luz: La luz juega un papel fundamental en los muebles de estilo escandinavo. Las piezas se colocan de tal manera que se refleje la luz natural en las mismas, creando así un ambiente único que aporta una gran sensación de confort y calidez.
  • Artesanía: En la decoración la artesanía es indispensable. Piezas elaboradas por maestros artesanales con materiales 100% naturales.
LAS PIEZAS MÁS FAMOSAS E ICÓNICAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL
HERBERT BAYER: UN GENIO DEL DISEÑO Y UN GRANDE DE LA BAUHAUS

Si también te encanta el diseño nórdico y los ambientes minimalistas, IKEA se convertirá en tu tienda favorita. Aquí puedes revisar sus catálogos y adquirir lo que necesites para tu hogar: IKEA México.

Las tiendas en físico del gigante sueco, tendrán lugar en el centro comercial Encuentro Oceanía y en Avenida de la Palma, Chapultepec. Los planes de expansión de Ikea también incluyen aperturas en Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro. Con fecha de apertura para el próximo mes de febrero de 2021.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.