Cargando ...
IMPROVISACIÓN Y RIMAS: UN REPASO POR EL FREESTYLE MEXICANO
ENTRETENIMIENTO MÚSICA

IMPROVISACIÓN Y RIMAS: UN REPASO POR EL FREESTYLE MEXICANO

Sin lugar a dudas, el freestyle se ha coronado como una de las disciplinas favoritas de los fanáticos del rap; situación especialmente cierta para América Latina, que en años recientes han tenido la oportunidad de disfrutar de una multiplicidad de certámenes y batallas. Es ahí en donde las habilidades de los MC hispanoparlantes son puestas a prueba frente a la mirada expectante de la región entera.

En México el furor por las batallas de freestyle no es distinto. Han pasado más de 10 años desde que los primeros precursores del género, como T-KillaEptos One o Sipo, comenzaran a dar pequeñas pinceladas de lo que llegó a ser la primera gran generación de freestylers mexicanos. Actualmente es uno de los eventos más populares entre las audiencias locales, teoría que se comprobó luego de la incursión de la disciplina en las dos grandes televisoras de México, Televisa y TV Azteca, quienes apostaron por las batallas desde sus respectivos puntos de vista.

Mención aparte se merece lo que el freestyle ha logrado entre las generaciones más jóvenes; pues las ha dotado de confianza y determinación para que continúen persiguiendo sus sueños cuando de barras y rimas se trata. En estos menesteres existe la iniciativa Supremacía Mc Interescolar, torneo dirigido a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad en donde los participantes rimar sobre su vida escolar y escenarios propuestos.

CUANTO MÁS AMOR DAS, MEJOR ESTÁS: RAP-TERAPIA DE KASE.O

El freestyle rap es un subgénero musical del rap cuyo principal atractivo es que se realiza de manera completamente improvisada. La persona que lo practica se la llama freestyler o MC. Existen varias formas de producir freestyle, clasificadas en modalidades usualmente usadas en competencias oficiales.

En primer lugar está el Freestyle libre, que consiste en un enfrentamiento de dos o más personas cuyo fin puede ser recreativo; o en competiciones donde el fin está relacionado con atacar al rival basándose en sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, entre otros aspectos. Las batallas pueden ser en parejas, en grupos de tres y cuatro, e incluso todos contra todos. Con micrófono o sin él; con una temática a la que sujetarse o sin ella; sobre una tarima o en la calle; con una pista, acapella o beatboxing; las batallas se caracterizan por ser variadas y poder darse en cualquier lugar.

El aspecto más conocido del freestyle es la competencia entre MC, donde dos improvisadores compiten por demostrar quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas; sin dejar de lado el valor que se considera gracias al complejo manejo de la lírica, la creación más compleja de métrica, fonética, punchlines uso de tempo, pausas e incluso, la participación del público.

“ONE LOVE”: UNA ENTREVISTA AL RAPERO MEXICANO LOGAN HATE
Red-Bull Batalla de Gallos

Una de las competiciones más conocidas, patrocinada por la empresa Red-Bull, es la Red-Bull Batalla de Gallos Se trata de una serie mundial ya que se organiza en varios países hispanoparlantes cuyos ganadores después compiten entre sí. Sin lugar a dudas se trata del certamen de freestyle más reconocido ya que reúne a los MC ganadores de las competiciones organizadas por Red Bull en cada país, enfrentándose en una sede determinada. Para competir es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año. Su eslogan es: «Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan».

De las doce ediciones que se han realizado, solo cuatro países han conseguido levantar el cinturón de la Red Bull Batalla de los Gallos: España (RaydenMC, Noult, Invert, Arkano, Skone y Bnet); Argentina (Frescolate, Dtoke, Wos); México (Hadrián, Aczino, Rapder) y Puerto Rico (Link One).

FMS

En 2018 la organización de Urban Roosters (empresa que impulsa el freestyle en diversos países de habla hispana) inauguró la FMS (Freestyle Master Series) Argentina, una liga de 10 participantes en la que los freestylers se enfrentan entre sí una vez en distintas jornadas. Un año después, la FMS llegó a México bajo la misma dinámica del país sudamericano y le entregó un nuevo reconocimiento a Aczino. En total se han organizado 12 ediciones de FMS (4 de España, 3 de Argentina, 2 en México, 2 en Chile y 1 en Perú).

Otras ligas y batallas escritas

En México han surgido organizaciones de freestyle como Club de la PeleaBatalla De MaestrosShaolin BattlesGhetto Dreams LeaguePangea y Titanes del fresstyle (TDF); eventos que definitivamente han incrementado tanto el interés entre el público como las aptitudes de los participantes. Con la llegada de la Freestyle Master Series (FMS) a México en 2019 y otros eventos incluyentes de esta gama particular de raperos locales, se abrieron las puertas para que el mundo conociera las capacidades y talento de los MC nacionales.

De la misma manera, México es pionero en batallas escritas, promoviendo esta dinámica de disputa en competencias como Spit MXLínea 16, Coliseum, entre otras. A diferencia de las batallas improvisadas, donde lo que cuenta es la espontaneidad de lo que se dice; en este tipo de batallas está todo escrito de antemano. Los participantes saben contra quien se enfrentarán y preparan versos específicamente contra él, analizando sus discos, batallas anteriores, vidas privadas y errores. Crean entre dos y tres intervenciones de varios minutos para demostrar su habilidad y humillar al rival.

Aczino

Cuando se habla del freestyle mexicano no se puede dejar de mencionar el nombre de Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino. El originario de Nezahualcóyotl, Estado de México, es el único MC que se ha proclamado campeón a nivel Nacional cuatro veces: Colombia 2012, México 2014, México 2015 y México 2017. Su más grande logro fue ser el primer lugar en la Red Bull Batalla de los Gallos 2017, quitándole la corona al argentino Wos.

En 2007 comenzó su carrera en las batallas de freestyle inscribiéndose al torneo 2v2 Street Freestyle presentándose con el alias de Asesino Serial junto a su compañero Lírico Inverso (que después cambiaría su nombre a Lirika Inverza).

Es considerado uno de los mejores gallos de la historia, reconocido principalmente por su buen punchline y sus grandes respuestas. Es el MC con más títulos en la historia de batallas de gallos.

Marisol Martínez