Cargando ...
LA INDUSTRIA DEL TATUAJE, UNA VÍCTIMA MÁS DEL COVID-19
ARTE ILUSTRACION

LA INDUSTRIA DEL TATUAJE, UNA VÍCTIMA MÁS DEL COVID-19

La pandemia que estamos enfrentando ante el covid-19 no solo ha cobrado miles de vidas, sino que como sociedad nos está afectando por varios lados. Uno muy importante y que ha sido el punto que la mayoría de los países intentaban salvar, es la economía. En México no ha sido la excepción, varios sectores que ya resienten los daños. Por ejemplo, la industria musical, el teatro, los creativos, etc.

Hoy vamos a mirar hacia el tatuaje ¿ como están siendo afectados los tatuadores, los estudios y de que manera lo están enfrentando? Platicamos con Victor Flores Salvador (Kid Vik) ilustrador y tatuador en Vonzai Studios, en la Ciudad de México. El artista nos explicó el panorama y la situación alrededor del mundo del tatuaje desde el inicio de la pandemia en México.

EL TATUADOR DE LECUMBERRI

El coronavirus llega a México

El covid-19 afectó al mundo del tatuaje como a cualquier otra industria que involucra el contacto directo con otra persona que busca el servicio. Lo primero que sucedió fue que se dejaron de aceptar acompañantes en los estudios que lo permitían y también se hacían recomendaciones sobre síntomas que algún cliente pudiera llegar a tener, para mejor reagendar y no exponerse. Así se limitó la exposición por ambas partes, cliente y tatuador.

Para esa etapa, en México apenas estábamos entrando en serio al confinamiento, pero en el mundo por ejemplo Nueva York, Barcelona, Reino Unido y EUA los estudios ya estaban cerrados por la emergencia. Hasta entonces fue cuando personalmente me abrumó la realidad de que algo realmente grave se avecinaba.

Aún así, en mi caso seguí trabajando, todo a expensas de lo que pudiera decir la autoridad sanitaria en México, entiéndase mejor el Dr. Epidemiólogo Hugo López Gatell.

¿LOS TATUAJES SON UNA OBRA DE ARTE?

En mi caso seguía esperando informes para ver si podía continuar operando o ya era momento de cerrar. Fue preocupante porque era una situación inaudita y no sabes como actuar y necesitas proteger a los clientes y a ti mismo.

A pesar de eso, vi que algunos tatuadores trabajaban con normalidad en cuanto a agenda, solamente implementando las medidas de distanciamiento social. Tatudemia, Wateke Ink, Burial, PrimeTime Tattoo, Infierno… esta fue la primera etapa a finales de marzo y principio de abril.

Confinamiento en la Ciudad

Llegó abril y comenzaron a cerrarse algunos estudios, los que decidían permanecer abiertos cambiaron su modalidad a estudios privados. Y también cuidándose de la autoridad sanitaria para evitar clausuras, porque ya no se iba a poder operar con normalidad hasta nuevo aviso. El cual sigue vigente. Y conforme iba avanzando la cuarentena varios de los estudios aún funcionando como privados al final cerraron. 

MIRA LAS ILUSTRACIONES INSPIRADAS EN EROS DE CATALIN GELLEN

Cada quien decidió actuar bajo su propia responsabilidad porque… todos los tatuadores actuamos conforme a la libertad que tuvimos de seguir trabajando o no, bajo nuestra responsabilidad, porque siempre hay una forma de tatuar. Siempre hay alternativas. Varios decidieron tomar las medidas hasta donde pudieron, algunos siguieron viajando, tatuando a domicilio y continuaron operando con la misma frecuencia, el trabajo no bajó.

Los tatuajes siguen a la orden del día, no se vio una disminución de demanda, porque la gente sigue pidiéndolos. En mi caso cuando ya había cerrado, la gente seguía cotizando porque vieron la cuarentena como una oportunidad de aprovechar el tiempo libre que no se tenía, para por fin hacerse ese tatuaje que tanto querían. 

ENTREVISTA: UN ROUND CON GUILLERMO FADANELLI

Los clientes son insistentes, lo que hicimos los artistas que cerramos por completo ante esto, fue re agendear y agendar para cuando esto posiblemente termine. Yo me encuentro tranquilo porque se que me espera mucho trabajo. Inclusive he tenido propuestas de tatuar a domicilio las cuales por precaución decidí declinar.

Las medidas

Hay de todo. Me sorprendió mucho ver a algunos tatuando con varias personas, incluso invitados. Los tatuadores de los estudios a pesar de funcionar como privados no utilizan caretas,  o en cuanto a su convivencia dentro del estudio no se están tomando medidas. Aparte de lo normal, porque nosotros siempre utilizamos guantes y cubre bocas ya que estamos expuestos a otras enfermedades y virus por el contacto que tenemos con la sangre. 

EXPERIMENTANDO EL ARTE CALLEJERO Y EFÍMERO CON FRA BIANCOSHOCK

Insumos y material para tatuar

Hasta donde yo me quedé, comenzó la escasez de cubre bocas y guantes. Ahorita ya no se como este la onda presencial, pero para las fechas que yo cerré, (principios de abril y finales de marzo). Estaban tomando medidas de sana distancia en las compras presenciales como en cualquier otro comercio.

Dejaban pasar solo a una persona al negocio, con tapabocas y el uso de gel, claro. Conforme avanzaba la cuarentena empezaron a cerrarse las tiendas físicas y todas implementaron la opción de pedir online y recoger el pedido. La mayoría de los pedidos en las tiendas de tattoo supply más conocidas ya son en línea y al parecer les ha funcionado, se mantienen surtidos dentro de lo que cabe. Estudios como Soulflower empezaron a vender los famosos tapabocas N95 y gel antibacterial en mayor escala. 

Los precios de los cubre bocas, se dispararon como era de esperarse. Por ejemplo una caja de 50 piezas que te valía máximo unos $200 ahora rondan los $650.

La cuarentena para los artistas del tatuaje

Separando de la parte lucrativa, los tatuadores con más experiencia empezaron a hacer lives, resolviendo dudas sobre el tatuaje, a orientar a los que apenas se están iniciando. Ya en lo económico, algunos estudios hicieron promociones como agendar con anticipo. Se empezaron a vender prints también con la modalidad de anticipo, flashes de tatuajes, etc. 

La principal actividad en los que se retiraron fue que se dedicaron a experimentar sus habilidades creativas para enriquecerse como artistas, en mi caso estoy tomando cursos online para mejorar mis recursos gráficos. También estoy tratando de producir proyectos fuera del tatuaje que muchas veces no hacía por el tiempo. Y participando en algunas convocatorias y concursos de ilustración.


Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.