Cargando ...
INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE
DOCUMENTALES FOTOGRAFÍA

INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE

Te presentamos algunos documentales de fotografía que puedes ver vía on line y completamente gratis. Si eres fanático o curioso de la fotografía, o te encuentras estudiando este increíble arte, llegaste al lugar correcto.

A continuación se despliega una corta pero interesante lista de filmes para entender mejor la fotografía documental, de guerra, el foto periodismo y hasta la de moda.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES RECOMENDADOS PARA FOTÓGRAFOS

LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA (2007)

Se trata de una serie documental realizada por Tim Kirby en 2007. Conformado por 6 capítulos: Un juego de sombras, ¿Arte definitivo?, ¿En el lugar correcto, a la hora adecuada?, Películas de papel, Testigos de vidas Privadas y Juicios Instantáneos

Recorre desde los orígenes de la fotografía, sus comienzos en el siglo XIX con la cámara oscura hasta los últimos avances tecnológicos en la actualidad.  Es un documental que si te interesa el arte de la fotografía no te vas a despegar pues muestran auténticas joyas fotográficas junto con testimonios de algunas de figuras relevantes en la fotografía mundial.

LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS (2006)

En los últimos años en diversos pases alrededor del mundo, pero sobretodo en Latinoamérica se han visto una serie manifestaciones sociales, buscando libertad de expresión y en contra de los gobiernos. La Ciudad de los Fotógrafos, se sitúa durante el período de la dictadura de de Pinochet. Donde un equipo de fotoperiodistas retrataba a la gente y la confusión que vivía Chile. Para ellos, hacer fotografías era una forma de ser libre, sus fotografías apoyaron el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente y otros asesinados.

DOCUMENTALES SOBRE FOTÓGRAFOS MUSICALES

ANSEL ADAMS: AN AMERICAN EXPERIENCE (2002)

Una película documental y biográfica que narra la vida del famoso fotógrafo estadounidense Ansel Adams. Popular por sus conocidas imágenes de paisajes del oeste americano.

La película es narrada por David Ogden Stiers y dirigida por Ric Burns. Se presentan tanto imágenes fotográficas del trabajo de Adams, como escritos, material de archivo y material original de los paisajes que lo inspiraron. Partes del filme se hicieron en los mismos paisajes que fueron los escenarios de las imágenes más icónicas de Adams.

«Para llegar al corazón de lo que inspiró a Ansel Adams, literalmente seguimos sus pasos. Levantamos nuestras cámaras por las paredes de roca y recorrimos los sinuosos senderos que llevaron a Ansel a sus revelaciones fotográficas. Y nos llevaron a él «.

Ric Burns

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA – ALFRED STIEGLITZ

Este documental nos muestra “al padre de la fotografía modernaAlfred Stieglitz. Un genio creador que desafió y revolucionó el arte moderno en E.U.A.,así como su lucha para que la fotografía se reconociera como un verdadero arte. Entre los temas abordados destaca su la fama que se ganó a pulso, al impulsar las artes en genral; ya que fueron muchos los artistas europeos como Picasso, Cézanne, Matisse, Rodin, Brancusi o Duchamp, que expusieron por primera vez en el continente americano gracias a su iniciativa.

El documental incluye entrevistas con su esposa, Georgina O’Keeffe, con la escritora y biógrafa Sue Davidson Lowe, Alan Trachtenberg, Sarah Greenough, Richard Whelan, Joanna Steichen y Wanda Corn.

CINCO FOTÓGRAFOS QUE HICIERON HISTORIA

DISPAROS (2018)

El filme presenta a Jair, un joven de la periferia de la Ciudad de México y su proceso de escape del círculo de violencia de su barrio, en Iztapalapa. Todo se debe gracias al apoyo de sus familiares y amigos, que lo impulsan para aprender el oficio de la fotografía documental.

Prepárate para ver un poco más de cerca la creciente ola de violencia en este punto de nuestra capital, a través del lente de Jair . Esta película rescata la integridad de un joven profesional comprometido con el registro y la denuncia de su realidad.

Dirigido por: Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou .

PETER LINDBERGH – EL FOTÓGRAFO DE LAS SUPERMODELOS (2016)

El fotógrafo Peter Lindbergh fue el único alemán que perteneció al selecto círculo de artistas de la lente que han marcado el mundo de la moda y de la publicidad. Sus series de retratos en blanco y negro son inconfundibles, pero pocos saben quién es.

Por ejemplo su foto de las supermodelos en camisa blanca fue elegida recientemente por la revista Vogue como la mejor imagen de los años 90.

En el reportaje se hace un recorrido por la vida del fotógrafo, además de que intervienen entre otros el cineasta alemán Win Wenders y el fotógrafo Jim Rakete.

LA SAL DE LA TIERRA (2014)

Uno de los documentales que tienes que ver si o si, es La Sal de la Tierra. El amo de la fotografía Sebastião Salgado es el protagonista y es quien nos llevará a ver con nuestros propios ojos la crudeza y la belleza del mundo; mediante esta oda a nuestro planeta Tierra.

National Geographic lo describe como una vorágine de belleza y sentimientos a través de los ojos del fotógrafo. Pues veremos conflictos internacionales, hambruna, migraciones, por mencionar solo algunos temas. Todo, durante los últimos 40 años en la vida de Salgado. 

«Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes tras los pasos de una humanidad en continua evolución. Tras ser testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente, se ha embarcado un proyecto mucho más benévolo: mostrar la belleza de nuestro planeta».

National Geographic
LAS FOTOGRAFÍAS QUE PUEDEN GANAR EL WORLD PRESS PHOTO 2020

MCCULLIN (2012)

David Morris es el director de este documental. Y es nada más y nada menos que sobre McCullin; considerado el mejor reportero de guerra que jamás ha existido, una inspiración para todo aquel que aspira a reflejar los conflictos armados detrás de una cámara.

Fue corresponsal del periódico Sunday Times desde 1964 a 1984, cubrió guerras en Vietnam, la hambruna de Biafra o la plaga de personas sin hogar que sufrió Londres a mediados de la década de los 60. El documental emplea como base una entrevista con el fotógrafo, y trata de reflexionar sobre su ética periodística mostrando gran parte de su trabajo visual

CONOCE A ESTOS FOTÓGRAFOS QUE SE SUICIDARON

WAR PHOTGRAPHER – JAMES NACHTWEY (2001)

El cineasta Christian Frei sigue al fotoperiodista James Nachtwey en sus travesías por Kosovo, Indonesia, Palestina y Ruanda.

Es una película documental suiza publicada en noviembre de 2001. Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y tratando directamente los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en el periodismo de guerra. El documental fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨