Cargando ...
INVENTOS POR MEXICANOS QUE REVOLUCIONARON LA INGENIERÍA
TECNOLOGÍA

INVENTOS POR MEXICANOS QUE REVOLUCIONARON LA INGENIERÍA

Existen inventos que seguimos utilizando hoy en día en nuestra vida cotidiana. Pero tal vez nunca nos hemos preguntado sobre su origen, de igual manera muchas veces creemos que vienen del extranjero. Cuando no es así, por eso te compartimos 13 inventos de ingeniería que fueron hechos por grandes mexicanos.

Píldora anticonceptiva

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, fue el mexicano que hizo posible la creación de la píldora anticonceptiva. Miramontes sintetizó la noretisterona, un componente clave para la píldora, por lo que se convirtió en un suceso histórico. Y llegó a ser nominado como una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años.

Televisión a color

Guillermo González Camarena, es el responsable de que en todo el mundo, hoy podemos disfrutar de la televisión a color. El mexicano demostró que la transmisión y proyección de imágenes a color era posible. Fue en 1940, cuando patentó su «Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos» y, en 1945, se realizaron las primeras transmisiones a color en el Cine Alameda.

LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONÓ LA FORMA DE HACER MÚSICA

Máquina de tortillas

La máquina de tortillas (o tortilladora), fue creada a inicios del siglo XX. Pero en 1963 el veracruzano Fausto Celorio inventó y patentó la tortilladora con un sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla, eliminando el petróleo como principal fuente de energía e introduciendo el gas para más eficacia.

CONOCE 4 GRANDES GENIOS DE LA TECNOLOGÍA

Sistema GNOME

Miguel de Icaza y Federico Mena son los autores detrás de GNOME. El cual se trata de un entorno de escritorio o un paquete de software diseñado para interactuar de manera gráfica e intuitiva con el sistema operativo de tu computadora. Este sistema se encuentra disponible en más de 160 idiomas y es completamente intuitivo para ayudar al usuario a trabajar de manera simple y veloz.

Flotador de baño

José Antonio de Alzate, un genio de la época, estudió y se clavó con las máquinas hidráulicas. Por lo que fue posible que inventara el flotador u obturador automático que permitió ahorrar millones de litros de agua cada día y que hoy es pieza elemental en todos los excusados y tinacos.

Tinta Indeleble

Esta tecnología, fue creada por Filiberto Vázquez Dávila. Un investigador del IPN, químico y profesor de varias generaciones. Es una tinta especial que permite acabar con la falsificación de documentos oficiales. Fue usada desde 1994 en los procesos electorales de México, Honduras, Nicaragua y otros países de América Latina.

Jet Pack

El jet pack, es una mochila que, por medio de un mecanismo con propulsión, te permite impulsarte por el aire y volar por algunos momentos de manera controlada. Inventada por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos (fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana).

Es utilizada en el cine para efectos especiales y en las industrias como la del petróleo, el gas y la agricultura para facilitar sus procesos e, incluso, ha sido utilizado en labores de rescate.

“LA TECNOLOGÍA NOS SALVARÁ, DECÍAN”: ¿Y TÚ QUÉ TANTO SABES?

Pintura antigraffiti

La pintura antigraffiti fue una innovación creada en el año de 2001 por investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; ubicada en el Campus de Juriquilla, en el Estado de Querétaro.

Ésta pintura funciona creando una superficie antiadherente que permite que el graffiti se elimine con el lavado a presión con agua. O manualmente con un trapo húmedo, evitando la limpieza química o abrasiva, sin disolventes, y manteniendo la pintura intacta.

Tratamiento contra el cáncer por nanomedicina catalítica

Fue la doctora Tessy López Göerne quién creó una nueva rama de la medicina y la oncología. A través de sus investigaciones, logró desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas de una manera mucho más efectiva que otros métodos.

Concreto traslúcido

Fueron los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres, quienes crearon en 2005 este revolucionario cemento. El cual, tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

Automóvil ecovía

Fue en 2007, cuando diferentes científicos mexicanos, desarrollaron este automóvil ecovía. La principal característica de este invento es que su movimiento se produce por medio de un motor híbrido. Es una innovación para cuidar y aprovechar nuestra energía renovable y no renovable.

Tridilosa

La tridilosa es un sistema que consta de una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto, combinando la zona comprimida de concreto (hormigón), con la zona traccionada de acero. Fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo.

Hélice Anáhuac

La hélice Anáhuac, la diseñó en 1915 por el ingeniero Juan Guillermo Villasana. Con la cual superó un récord mundial de altura en 1919, cuando un piloto alcanzó los 19 mil 750 pies.

LA PARED DE SONIDO, UNA TÉCNICA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.