Cargando ...
RESEÑA DE “INVISIBLE PEOPLE” DE ‘CHICANO BATMAN’
MÚSICA RESEÑAS

RESEÑA DE “INVISIBLE PEOPLE” DE ‘CHICANO BATMAN’

La banda de Los Angeles, Chicano Batman, siempre logra mezclar soberbiamente los sonidos de sus predecesores del Funk y el Soul, con un estilo mucho más contemporáneo (y chicano).

A tres años del lanzamiento de su aclamado Freedom Is Free (2017), su último álbum, Invisible People (2020), insinúa a la banda la estimulación un sonido más pesado, espeso y maduro; incorporando además, nuevos elementos de la “psicodélia moderna” (sea lo que sea que eso signifique) y el R&B.

‘NOVÍSIMA PSICODÉLIA ALADA’

Mientras que las influencias del Funk, la Tropicália brasileña y la vieja escuela de la canción centroamericana siguen siendo prominentes dentro del álbum, Invisible People encuentra a Chicano Batman gravitando hacia un sonido más contemporáneo.

El estilo de la banda se siente menos nostálgico que en sus lanzamientos anteriores: el giro hacia la modernidad hace que la banda explore nuevos territorios musicales (y nuevos looks estéticos a lo Joker), permitiendo que su sonido e imagen se quede aislado, sin comparaciones innecesarias.

TRAP, LO-FI Y PSICODELIA EN GLOW TRIP, EL NUEVO EP DE CRÁNEO

Canciones como el track principal “Invisible People” y el sencillo “Pink Elephant” enfatizan esa intensa búsqueda de consonancia y armonía de Chicano Batman, con un estilo R&B muy conmovedor que pone un cable a tierra en cada canción, lo que dota de un sonido particular a la banda.

Chicano Batman verdaderamente sobresale en las canciones en que su creatividad innata no está restringida por los confines de la estructura típica de la canción Pop (como escuchábamos en sus anteriores discos).

Invisible People, juega lúdicamente entre sus influencias y lo que pretende lograr; un disco lleno de beat y Funk, mezclando el alma psicodélica contemporánea con el sonido de bandas como: Can, Neu! y del Synth-funk nigeriano de William Onyeabor.

COLOFÓN

La ilustración Pop que da forma a la portada de Invisible People, me resuena a las pinturas de Edward Hopper (1882-1967), ese gran pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la Historia del Arte, como un observador invisible de personas invisibles, cuasi fantasmas, que imaginó películas de un solo cuadro por segundo con individuos tomados siempre de cuerpo entero en contextos asfixiantes.

¿A qué obedece ese temor casi visceral que remueve en personas racionales incapaces de creer en fantasmas? Hopper toma esa pregunta como prefacio para su obra y recrea la soledad de las personas en la vida urbana, aquellas que no creen en fantasmas, pero que en el fondo, ya se han convertido en uno de ellos.

MR.BABIES: LA PSICODELIA HECHA COLLAGE

Y este, para mí, es el argumento del nuevo trabajo de Chicano Batman; un disco dedicado a las personas reflexivas al borde de su camas por la mañana, asomadas por la ventana, de frente a la pared sin dialogo, en introversión voyerista, vacías, apartadas del mundo, enclaustradas en los confines de sus propios pensamientos y sus propios hogares, en donde se terminan de fijar aquellos milagros sin tiempo.

Mixar López

Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Es colaborador de varias revistas y periódicos de México, Estados Unidos y América Latina. Vive en Des Moines, Iowa. Su primer libro de crónicas, Prosopopeya: La voz del encierro, está próximo a ser publicado.