Amantes del horror, de criaturas repulsivas y entidades que devoran inocentes niños, les tenemos la mejor noticia que sin duda le agregará un toque interesante y un tanto creepy a su fin de semana: It: capítulo dos ha llegado a las salas. Sin duda la película de horror más esperada del año, pero ¿a caso estaremos ante una entrega digna que satisfaga a lectores y cinéfilos? ¿Andy Muschietti y Bill Skarsgård lo habrán conseguido otra vez?

Por supuesto al hablar de la secuela que trata sobre la vida del Club de los perdedores y cómo después de 27 años tendrán que volver a Derry y terminar una vez por todas al temible Pennywise hace que nuestras expectativas lleguen a niveles estratosféricos y no es para menos, la primera entrega que llegó en 2017 se regodeó entre buenas críticas y por supuesto: el cálido recibimiento del público al rededor del mundo.

A pesar de lo antes mencionado, It: capítulo dos tiene un grave problema el cual desencadena una serie de decepcionantes decisiones por parte de su director, Andy Muschietti y Gary Dauberman, guionista de la cinta. Estoy hablando específicamente de la duración, misma que presume de 2 horas con 49 minutos, los cuales no todos son obscuros y terroríficos, más bien la mayoría son aburridos y predecibles.

La necesidad de recurrir a constantes flashbacks por parte de cada personaje es entendible ya que el mismo argumento contempla un salto de tiempo de 27 años, por supuesto es necesario saber qué fue de cada miembro del club, sin embargo, el lento desarrollo de la misma fórmula, con el mismo tempo de horror durante más de una hora y media le da una inesperada dosis de monotonía a la cinta de horror que todo mundo muere por ver.

Y como lo mencioné en un principio: los problemas comienzan a surgir y no hay nada que los detenga. Otro de los grandes inconvenientes fue el evidente talento actoral que simplemente es desaprovechado; partiendo con el mismo Bill Skarsgård, quien a pesar de tener algunos momentos tan únicos y especiales que sólo él podía darle a Pennywise.

Muschietti pudo haberle exprimido aún más al intérprete sueco, sí tiene el tono del temible payaso, pero estamos hablando de la “esperada secuela”, debían apostar por una entrega con niveles poco vistos en el género, sin embargo, esto no sucede y quedas con una sensación insatisfactoria después de ver la mismo fórmula de la película anterior, no hubo riesgo ni propuesta en esta ocasión.

 

Algo similar sucede con James McAvoy y Jessica Chastain, conocemos de sobra que este par es capaz de arrojar destacadas interpretaciones como las vimos en Fragmentado (2016) o Historias cruzadas (2011), respectivamente. En esta ocasión únicamente se limitan a darle un rostro a las versiones adultas de Bill y Beverly, realmente sin un valor único que justificara el porqué ellos debían tomar los papeles. Una vez más fuera de ritmo el cineasta argentino, Muschietti.

A pesar de este largo e indeseado listado con el que cuenta la secuela, es verdad que el momento clímax es atractivo, lleno de acción mezclada con el horror que promete Pennywise al mutar en temibles seres sacados de infernales pesadillas. Además tiene una considerable duración que logra rescatar al menos una porción del monótono resultado del resto de la cinta.

It: capítulo dos mantiene en alto la temible maldición que dicta “las segundas partes siempre son malas”; el rotundo éxito que vivió la primera entrega termina por denotar -aún más- los graves problemas que esta vez presenta Muschietti y Dauberman. A pesar del descuido hacia el reparto, probablemente reducir la duración y presentar de mejor manera los flashbacks de cada personaje pudo haber ayudado a tener una mejor narrativa, al final no lo sabremos.

Aunque lo único que sí nos queda claro es que Muschietti estaba listo para presentarnos un corte de cuatro horas que aún tiene guardado en sus discos duros, ¿estarías preparado para esa larga prueba de resistencia?

TE PUEDE INTERESAR

IT CHAPTER 2: TENDRÁ ESCENA INÉDITA ESCRITA POR STEPHEN KING

LOS MEJORES ESTRENOS EN PELÍCULAS DE TERROR 2019

LA CASA LOBO: ENTRE LO BELLO Y LO GROTESCO EL TERROR ES REAL

10 SOUNDTRACKS IMPERDIBLES DE PELÍCULAS DE TERROR

US: TERROR PSICOLÓGICO A LA DOPPELGÄNGER

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

35 AÑOS DE HUMAN DRAMA: CONFESIONES DE JONNHY INDOVINA

Next post

EL TOP 10 DE LOS DATOS "RANDOM" DE PULP FICTION