Este 21 de marzo finalizó el W.B.C. World Baseball Classic ó el Clásico Mundial de Béisbol, es un torneo internacional que incluye a los equipos nacionales de la World Baseball Softball Confederation. Esta federación se fundó en 2006 y tan solo lleva 5 torneos. Los países anfitriones en eventos anteriores han sido Estados Unidos, Japón y Taiwan, es un torneo en el que participaron 20 países este año se celebró del 7 al 21 de marzo. Los equipos participantes fueron Australia, Canadá, China, Taipei, Columbia, Cuba, República Checa, República Dominicana, Gran Bretaña, Israel, Italia , Japón, México, Holanda, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República de Corea , Estados Unidos y Venezuela.
Cada equipo jugó 4 partidos para determinar quienes serían los 8 equipos que llegarían a los playoffs. De los 8 países que lograron llegar a los playoffs solo Venezuela y Japón lograron un perfecto 4-0. Tanto México , Australia, Estados Unidos y Puerto Rico tuvieron un 3-1 , los otros dos países que se colaron a los playoffs fueron Cuba e Italia. Los que decepcionaron fueron Canadá y la República Dominicana ya que ambos equipos se esperaba que llegarán a los playoffs pero no lo lograron con su récord 2-2.
Semifinales
Uno de los juegos fue Estados Unidos contra Cuba, el marcador final fue 14-2. Lo cierto es que aunque el marcador indica otra cosa fue un partido cerrado, los estadounidenses logaron los grandes hits. Las mejores participaciones fueron la de Trea Turner que logró 2 homeruns que llevaron a 4 carreras, otro que destaco fue el primera base Paul Goldschmidt que también anotó un homerun que llevo a otras 4 carreras. El partido lo definió también la buena actuación de los lanzadores como Adam Wainright y Miles Mikolas cada uno lanzó durante 4 innings y solo cedieron una carrera cada uno.
El otro partido de semifinales , fue el emocionante juego Japón contra México, el marcador final fue 6-5. Este partido fue por demás emocionante , México comenzó a dominar en la 4ta entrada cuando Luis Urias bateo un homerun y logro 3 carreras. Fue en la fatídica 7ta entrada cuando Japón logro empatar el marcador cortesía de Masataka Yoshida. Empatados, México volvió a la carga en la 8ta entrada donde logró anotar dos carreras más teniendo una ventaja 5-3, en esta entrada parecía que Kensuke Kondo empataría pero no logró, lo que si lograron los japoneses anotar fue una carrera más, fue hasta en la 9ª. Entrada que con 2 hombres en base , Munetaka Murakami daría el batazo que sellaría el destino de Japón con la victoria sumando dos carreras más. Al final el lanzador Giovanny Gallegos no logró sostener la victoria para México en esa 9ª entrada. El boleto de Japón a la final quedo sellado y la esperanza de México por jugar la final, sepultada. Aunque al final México logró un nada despreciable tercer lugar.
LA MLB ESTÁ DE REGRESO Y TE TRAEMOS LO ÚLTIMO
Final
Así llegaron a la final este pasado martes 21 de marzo Japón contra Estados Unidos. Fue un juego clásico, 4 de 5 carreras anotadas fueron gracias a 4 homeruns, 2 de parte de los estadounidenses Kyle Schwarber y Trea Turner las otras dos de parte de los japoneses Kazuma Okamoto y Munetaka Murakami. Con Japón a la cabeza del partido 3-2 en la 9ª. Entrada , el mejor jugador y lanzador Shohei Ohtani se enfrentó en un batalla épica, a su compañero en Los Angeles Angels Mike Trout, con 3 bolas y 2 strikes todo mundo a la expectativa de estas dos súper estrellas, fue el slider de Ohtani el que ponchó a Trout, cerrando este juego de manera espectacular.
Este fue el 5to Clásico Mundial de Béisbol y quizá el mejor torneo al momento. Hubo mucha competencia, drama y héroes. Todo se resume en los que dijeron dos de las más grandes estrellas del béisbol en la actualidad. Ohtani quien gano el MVP del torneo dijo “Creo que esté es el mejor momento de mi vida” y Mike Trout dijo “ Probablemente estos han sido los 10 días más divertidos que he tenido”. Estos comentarios son prueba del potencial de este torneo que si bien no es tan popular ni hace tanto ruido aún como una Copa del Mundo en el soccer , tiene todo para crecer y hacer más popular el béisbol en todo el mundo. Japón al ser campeón por tercera vez ganó el premio de 3 millones de dólares, los anfitriones que fueron los Estados Unidos recibieron 1.7 millones.
El siguiente torneo será en 3 años, en 2026 aún no se decide qué país será el anfitrión. Los Campeones anteriores fueron estos.
2006. Japón venció a Cuba
2009. Japón venció a Corea del Sur
2013. República Dominicana venció a Puerto Rico.
2017. Estados Unidos venció a Puerto Rico.
2023. Japón venció a Estados Unidos.

Andrew Nash
Jugador de hockey canadiense.