Jean Giraud es un dibujante de cómics e ilustrador francés, conocido también como Gir y Moebius. Por su estilo pictórico es considerado uno de los más grandes autores de cómics europeo y uno de los más influyentes del mundo.

Jean Giraud estudió artes aplicadas en los años cincuenta y pasó largas temporadas en México, donde residía su madre. Fue entonces cuando descubrió el desierto y el Oeste americano, que tendrían un papel determinante en su futuro, así como la marihuana, el sexo y el jazz. A esta época se remontan sus primeras incursiones en la ilustración en la revista Ficción (1955), con el seudónimo Gir (de Giraud), y la que sería su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie.

Durante el año 1973 el estilo gráfico de Giraud experimentó una transformación radical con el álbum La desviación, en el que dio rienda suelta a su creatividad y vertía sus experiencias con los alucinógenos de donde obtenemos una serie de dibujos que parecen ser el recuerdo de un sueño lúcido.

Una de las más grandes influencias para este ilustrador fue su encuentro con el escritor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Ambos prepararon durante cinco años una adaptación cinematográfica del clásico Dune, de Frank Herbert. Con guión de Jodorowsky, Moebius creó e imprimió obras como Arzach (1975), Los ojos del gato(1978) y El Incal, también conocida como La saga de los Incales o Las aventuras de John Difool, historieta que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos. Esta obra fue publicada desde 1980 hasta 1988 en seis volúmenes, que quedaron integrados en un solo tomo en ediciones posteriores.

Moebius también ha incursionado en otras disciplinas como cuando trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (James Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para los parques temáticos que fundara Walt Disney, y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.

TE PUEDE INTERESAR

ENTREVISTA: LA ILUSTRACIÓN CURSIANARQUISTA DE CABEZA DE PLÁTANO

ESTÚPIDAS Y SENSUALES ILUSTRACIONES DE CUTE BRUTE

ACTIVIDADES DE LA BIENAL DE ILUSTRACIÓN CON GARY BASEMAN Y MUCHOS MÁS

PRIMERA BIENAL DE ILUSTRACIÓN EN MÉXICO

OLIVIER BONHOMME: EL JAZZ A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

INSCRÍBETE A EL CURSO DE CINE EN LÍNEA DE DAVID LYNCH

Next post

DEVENDRA BANHART Y KERA LANZAN CANCIÓN EN PRO DEL MOVIMIENTO LGBTTTIQ