Cargando ...
LOS JUGADORES MEXICANOS DE FÚTBOL A SEGUIR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO
DEPORTE

LOS JUGADORES MEXICANOS DE FÚTBOL A SEGUIR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

La historia de México con el fútbol en los Juegos Olímpicos es indiscutible. La tricolor suele ser una de las selecciones que más seriamente se toman la competición olímpica y este 2021 no va a ser para menos. Gerardo El Tata Martino ya tiene en mente algunos de los jugadores que seguro que no se saltarán la cita de Tokio.

La del próximo verano será la decimotercera vez que participan en la competición internacional. Por normativa, lo harán con un combinado repleto de jugadores Sub-23 con la excepción de tres futbolistas, que sí que podrían superar esa edad. En 2012 ya dieron la sorpresa en Londres ganando a Brasil en la final y quieren repetir el éxito en el país nipón.

Pese a ser una de las selecciones con mayor potencial y uno de los históricos de esta competición, las apuestas deportivas dan como favorita a Alemania. Su éxito en Europa y el joven talento de los de Joachim Low no pasa desapercibido. Más sorprendente sería si se hace con el oro el segundo favorito, Estados Unidos, que en los últimos años están potenciando el “soccer” y cuentan en sus filas a jóvenes consolidados como Pulisic, Dest, Reyna o De la Fuente. 

Detalles de la convocatoria

México y su seleccionador ya saben contra quién se verán las caras en la fase de grupos. El reto no es nada fácil. En el grupo de cuatro estarán con la anfitriona, Japón; la campeona del mundo, Francia y la siempre peligrosa Sudáfrica. Deberán ir con todo desde el primer partido si quieren superar la fase de grupos. 

Para lograr el pase serán clave los veteranos del grupo, acostumbrados a estas competiciones de alto nivel. Con casi total seguridad acudirán Guillermo Ochoa, de 35 años, y Carlos Vela, de 32 años. Ninguno de los dos ha disputado nunca unos Juegos Olímpicos. El portero del Club América fue convocado en Atenas 2004, pero se quedó en el banquillo todo el torneo.

No se descarta tampoco que Martino llame a un hombre gol veterano. El objetivo es convocar a Raúl Jiménez, del Wolverhampton. Es la gran figura de la tricolor, pero desde que sufrió una fractura en el cráneo en noviembre de 2020, el delantero de 29 años todavía no ha podido volver a jugar. A pesar de eso, son optimistas.

Las jóvenes promesas

De los jóvenes, quien no solo apunta a la convocatoria, sino que a la titularidad es Edson Álvarez, polivalente jugador del Ajax de Ámsterdam de 23 años. Es capaz de jugar como central, mediocentro o interior y una de las piezas claves en los esquemas de Erik ten Hag que ya suma 35 participaciones con los neerlandeses esta temporada.

También en Europa empieza a dar sus pasos Diego Lainez (20 años). Con el Real Betis de Manuel Pellegrini está teniendo minutos importantes a pesar de su juventud. Sus aportaciones en el extremo siempre son desequilibrantes y capaces de generar acciones peligrosas en los partidos más planos.

En caso de no recuperar a Raúl Jiménez, México sigue teniendo gol en sus filas. En este apartado cabe destacar Uriel Antuna (23 años), extremo del Guadalajara que ya pasó por la MLS. En 16 partidos con la absoluta suma ocho goles y siete asistencias. Pese a no estar en el mejor año con el Chivas, su velocidad y atrevimiento siempre es una amenaza para los rivales.

Otro jugador que tiene su plaza casi segura es Sebastián Córdova, centrocampista de 23 años del América. Desde que el seleccionador cogió las riendas de la tricolor no ha faltado en ninguna de las convocatorias. Dependiendo de su éxito en Tokio 2021, su salto en Europa podría ser inminente. 

Combinación entre juventud y veteranía, ese es el gran atractivo que nos ofrece cada cuatro años los Juegos Olímpicos. México, como país formador de talento, es uno de los conjuntos a seguir. El grupo no es nada fácil, pero empezar con buen pie será clave para garantizar el éxito futuro.

Staff Yaconic