Cargando ...
QUÉ LIBROS VALE LA PENA LEER SEGÚN FRANZ KAFKA
LIBROS LITERATURA

QUÉ LIBROS VALE LA PENA LEER SEGÚN FRANZ KAFKA

Se sabe que en el mundo hay más libros que vida, que la literatura es tan vasta que bien podríamos llenar los océanos con ejemplares de todo tipo, desde las novelas, los textos psicológicos, los trabajos periodísticos, la ficción, poesía, en fin, una amplia gama de donde elegir, aunque no todos los libros valen la pena de ser leídos.

No vengamos de exquisitos, nosotros mismos hemos leído textos que al final nos quedamos con “cara de what?”, que más que ponernos a pensar en el tema que aborda nos hace reflexionar el porqué perdimos el tiempo valioso de nuestra vida leyendo algo que no nos generó ni placer, ni repulsión, o un ápice de cuestionamientos.

¿qué libros valen la pena?
ROBERT SMITH DE THE CURE COMPARTE SUS 12 LIBROS FAVORITOS

Precisamente para saber qué tipos de libros valen la pena leerse, Franz Kafka, el autor del hiper conocido texto La Metamorfosis, nos da más que un tip para diferenciar entre una obra que merece tu atención y tiempo de las que simplemente harán que desperdicies tu vida. Sí, lo anterior se lee fuerte y hasta discriminativo pero así es la realidad.

Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos temer son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro”.

Este argumento para nada rebatible, lo envió Kafka en una carta a su amigo Oskar Pollack cuando el autor de El Castillo tenía 23 años, una edad que podría parecer joven pero donde ya demostraba sus grandes dotes para la literatura, tanto para escribirla como para leerla.

El párrafo debería ser nuestro modelo a seguir, para dejar también de acumular libros que luego leeremos y que cuando por fin lo hacemos, vimos que realizamos un gasto innecesario porque ni valor cultural nos dejará.

CINCO CUENTOS CORTOS DE FRANZ KAFKA
franz kafka

Rosh Márquez