Cargando ...
KATI HORNA: LA FOTOGRAFA SURREALISTA QUE SE INSPIRÓ EN MÉXICO
ARTE FOTOGRAFÍA

KATI HORNA: LA FOTOGRAFA SURREALISTA QUE SE INSPIRÓ EN MÉXICO

No hay nada más admirable que una mujer fotoperiodista, y es que retratar momentos inéditos durante una guerra no es un acto cualquiera.

EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO

Kati Deutsch, mejor conocida como Kati Horna, nació en 1912 en Budapest, Hungría. Antes de llegar a España en 1937, estuvo en Berlín y en París, sus maestros fueron Picsi y el famoso Robert Capa con quien mantuvo estrecha relación por afinidades de ideología política.

Durante la Guerra Civil Española, la lente de Kati fue considerada una amenaza para el régimen, pues éstos tomaron sus fotografías como propaganda republicana. El fascismo la persiguió durante su juventud.

Logró retratar la vida cotidiana de obreros en Aragón y Barcelona y curiosamente fue contemporánea de la gran  Tina Modotti.

SURREALISMO GÓTICO DE LUNA ANA ART

Antes de llegar a tierras mexicanas y quedarse aquí, huyó a París con su amor José Horna, pero como la ciudad estaba invadida por alemanes, tomaron la decisión de huir hacia acá con pocos recursos. 

Lo que la convirtió en una de las exiliadas durante el periodo de presidencia de Lázaro Cárdenas, que acogió miles de refugiados españoles, desde artistas, científicos e intelectuales.

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

Kati Horna llegó a México para quedarse, jamás regresó a Europa y todo su legado se quedó con nosotros. Fue una mujer muy modesta con su trabajo y fue amiga íntima de Remedios Varo.

Además, acá conoció a Leonora Carrington, quien se convertiría en una amiga más estrecha al morir Varo y su esposo José. Con estas reconocidas mujeres se reunía en la Roma para crear y aportar su arte, se nombraban “las brujas”.

EL SURREALISMO Y MINIMALISMO EN PIEZAS ARQUITECTÓNICAS DE ROMAN VLASOV

Finalmente Kati murió en el 2000, toda una vida de foto y docencia bastante amplia, pero a ella no le gustaba ser un foco de atención por lo que mucha de su obra se olvidó. Sin embargo su hija, Ana María Norah Horna, conserva alrededor de 20 mil negativos a través del Fondo Kati Horna.

LA CARA DEL SURREALISMO A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JOAN MIRÓ

Acá te dejamos un link por si deseas conocer más de esta mujer valiente y sencilla.

SURREALISMO AL LÍMITE EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ELISEO H. ZUBIRI

Y aqui otro link Etherton Gallery para más fotografías. 

SURREALISMO AL LÍMITE EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ELISEO H. ZUBIRI

Yoko Blackstone