Cargando ...
KEITH JARRETT: LA MAGIA DE UN PIANO MAL AFINADO
MÚSICA

KEITH JARRETT: LA MAGIA DE UN PIANO MAL AFINADO

Genio, milagro y leyenda son algunas de las palabras que definen al músico Keith Jarrett, pianista de jazz y música clásica. Keith, nació un 8 de mayo de 1945, en Pensilvaniana. Desde muy pequeño mostró habilidades para la música y un oído privilegiado.

«EUTHANASIA», UNA DE LAS CANCIONES INÉDITAS DE NICK CAVE

Comenzó a tocar el piano cuando tenía apenas tres años, dio su primer concierto formal de piano a la edad de siete años, tocando obras de compositores como: Mozart, Bach, Beethoven y Saint-Saëns. Por esta razón, resulta doloroso que a sus 75 años perdiera la capacidad para tocar, debido ha dos derrames cerebrales, que ahora solo le permite agarrar una taza con la mano izquierda.

LAS MEJORES CANCIONES ESCRITAS POR RICHARD WRIGHT

Pero más allá de ser un niño prodigio, Keith, destacó por sobrevivir a un caótico show ofrecido en el Opera House de Colonia. Pocas horas antes de subir a tocar, se dieron cuenta que, el piano que según habían contratado aún continuaba en el sótano. En su lugar los operarios habían subido, por error un piano de un cuarto de cola de la misma marca.

“Era un instrumento sufrido, que solo se usaba para ensayos de coros, mal afinado, con agudos inservibles, un pedal derecho inutilizable y varias teclas de dudoso funcionamiento” explica el escritor Wolfgang Sandner.

Las entradas para el concierto estaban agotadas, por lo cual los organizadores se negaron a suspender el evento, a pesar de que Keith, se negaba a tocar con un piano en tan malas condiciones.

LA VIDA DE NINA SIMONE EN 10 CANCIONES

Esta desgracia se convirtió, en uno de los mejores conciertos en la historia del jazz. El pianista logró surfear las olas de la improvisación, y sobrevivió a las pocas posibilidades que le brindaba el piano. Además, de que fue componiendo en tiempo real, si el piano estaba desafinado, nadie lo noto.

CINCO JAZZISTAS MEXICANOS QUE DEBES CONOCER

Las melodías quedarían grabadas para convertirse en, un vinilo doble de títulado: The Köln Concert. Keith Jarrett. Logró vender más de cuatro millones de copias  y es el disco de solo piano más vendido en la historia del jazz.

Lilián Villanueva