Cargando ...
LA CASA Y LOS MÁGICOS JARDINES DE CLAUDE MONET EN GIVERNY
ARTE PINTORES PINTURA

LA CASA Y LOS MÁGICOS JARDINES DE CLAUDE MONET EN GIVERNY

¿Sabías que la casa y los mágicos jardines de Monet todavía se mantienen en perfectas condiciones? La última morada y el paraíso natural creado por el pintor se preserva en perfectas condiciones, incluso se encuentra abierto al público como museo y con visitas guiadas.

Acerca de Claude Monet

Claude Monet, fue un pintor francés, líder del movimiento de arte impresionista; término derivado de su obra titulada Impresión, sol naciente. Pero en general los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo.

El artista sentó las bases de la pintura moderna, ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Los elementos característicos de movimiento fueron las pinceladas puntillistas, es decir, aplicando el color con pinceladas cortas y vigorosas. Una técnica completamente influenciada por la espontaneidad y la inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza.

DESCARGA GRATIS MILES OBRAS DE LOS MUSEOS DE PARÍS

En 1878, Monet, su esposa y sus dos hijos se instalan en Véthuil, París; pero tras la muerte de su esposa Camille, se refugia en un tipo de pintura donde se dedica completamente al paisaje. Es así como comienza a estudiar la luz a diferentes horas del día en un punto determinado, por ejemplo algunas de sus obras como: El deshielo de Vétheuil o Iglesia de Vétheuil.

Es entonces cuando finalmente encuentra el lugar perfecto para desarrollar su trabajo pictórico; y llega a Giverny. Una bella casa con un amplio terreno, un arroyo y un estanque, los cuales se convertirían en sus principales inspiraciones durante sus últimos años.

MIRA ESTOS 10 DATOS CURIOSOS DE KANDINSKY

En su cuadro, El estanque con nenúfares representa precisamente ese estanque lleno de nenúfares con el puente color verde japonés. Y cuando las lilas florecieron, Monet las pintó con un efecto flotante para las capas de flores, la cual se reparte entre zonas soleadas y sombreadas.

En 1897, cuando comienza a pintar las “ninfas“. Al tratar de capturar la atmósfera de esta superficie, Monet logró una de sus mayores obras maestras llevando su pintura a los límites del Arte Abstracto. Pues la vibración del color utilizada, es suficiente para evocar un mundo de sentimientos y emociones.

Al artista no le gustaba el camino que conducía la puerta de su casa, lo encontraba muy sobrio y triste. Por lo que decidió reemplazar los árboles por montones de flores de todo tipo y especie; dando como resultado una salpicadura de colores: rosa, fucsia, verde, amarillo, rojo y blanco.

ACÉRCATE AL MUNDO DEL ARTE Y LA PINTURA CON 5 DOCUMENTALES IMPERDIBLES

Al artista siempre le fascinó el juego de luces y los reflejos de las nubes en el agua; sus numerosas pinturas realizadas en su estudio flotante, en Argenteuil o en los canales holandeses, muestran su obsesión por los reflejos invertidos en estos espejos líquidos.

Por lo que una vez más, nos queda claro su razón por haber adquirido esos hermosos terrenos. El estanque mencionado, pasó a convertirse en el Jardin d’eau (jardín acuático), hoy presente en las paredes de los museos más grandes del mundo.

El ambiente oriental se recrea con la elección de plantas como bambúes, ginkgos biloba, arces, peonías japonesas, lirios blancos y sauces llorones que enmarcan tan maravillosamente el estanque. Por último, Monet plantó ninfas en el estanque mismo:

“Amo el agua, pero también amo las flores. Por eso, una vez que el estanque se llenó de agua, pensé en embellecerlo con flores. Acabo de tomar un catálogo y elegí al azar, eso es todo”.

Claude Monet
EL MUNDO EN TONOS PASTEL, ABSTRACCIONES Y PIXELES INFINITOS DE JASON ANDERSON
Claude Monet Water Lilies Series

Monet estaba tan orgulloso de su jardín acuático que allí era donde recibía a sus invitados y pasaba horas contemplándolo. El gran pintor, también fue un jardinero de tiempo completo, eliminando cada hoja muerta para garantizar la belleza perfecta del estanque.

DESCARGA ESTAMPAS JAPONESAS DE LA COLECCIÓN DE VAN GOGH

El 5 de diciembre de 1926, Claude Monet murió Justamente en Giverny. Mas tarde su casa fue donada por su hijo Michel, su único heredero, a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A través de la Fundación Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos al público en 1980 luego de una restauración y es actualmente una atracción para turistas de todo el mundo que visitan Giverny.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.