Cargando ...
«LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS», UN DOCUMENTAL SOBRE LA DICTADURA
DOCUMENTALES FOTOGRAFÍA FOTOREPORTAJE

«LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS», UN DOCUMENTAL SOBRE LA DICTADURA

Te presentamos La Ciudad de los Fotógrafos, un magnífico documental sobre la terrible dictadura en Chile, la violencia y sobre todo la reprensión de la libre expresión por parte de la población y los medios.

Se trata de un documental que te hará reflexionar, removerá tus emociones y te ayudará a ubicarnos en el contexto de una verdadera dictadura. Ya que de un año para acá en Latinoamérica se han gestado grandes marchas y revueltas.

La violencia hacia las mujeres principalmente ha salido a relucir más que nunca, pues ya nadie va quedarse callado ante semejantes feminicidios, así mismo un mal gobierno y el abuso de poder ha encendido al pueblo.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES RECOMENDADOS PARA FOTÓGRAFOS

La libre expresión

En este filme, emos documentado la situación política de Chile, durante la dictadura de Pinochet, y se enfoca principalmente en la reprensión y ataque a la libre expresión de los fotógrafos; ya que son ellos los principales comunicadores de la verdad en las calles.

La ciudad de los fotógrafos es un documental estrenado en 2006, donde muestra principalmente a un grupo de fotógrafos chilenos tratando de recuperar su voz y derechos.

Los artistas detrás de la lente, cuentan de primera mano, sus historias y su presente, mostrando la importancia que tenían los reporteros gráficos durante las protestas, quienes crearon un registro visual que más tarde serviría de apoyo a los testimonios de las víctimas y sus familiares, siendo fundamentales para iniciar procesos de justicia. Sin embargo muchos de ellos fueron reprimidos brutalmente, y otros asesinados.

FOTÓGRAFOS MEXICANOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DEL FOTOPERIODISMO
INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE

Por otro lado se abordan temas de suma importancia, como ya se mencionaban: la libertad de expresión, la represión, y la censura. Durante la dictadura, era muy importante luchar para los derechos de expresión. Los periodistas eran valientes durante esta lucha, pues la gente fuera de Chile tenía que ver lo que estaba pasando, y una manera eficaz era con las fotografías.

El periodismo ciudadano que hacen los fotógrafos en el documental no solo ocurrió en Chile. Por ejemplo, la gente de Colombia eligió un día del año para celebrar el trabajo valioso que hicieron los periodistas en Latinoamérica durante las dictaduras y ahora en el mundo. Y de México ni se diga, también ha sido un país que no encuentra justicia para sus víctimas.

A continuación puedes ver este documental completo y totalmente gratis, (YouTube).

LAS FOTOPERIODISTAS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.