Cargando ...
LA CIUDAD DE MÉXICO PERFECTA PARA HACER CINE
CINE

LA CIUDAD DE MÉXICO PERFECTA PARA HACER CINE

Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, reveló que el sector cinematográfico de la capital del país registró una derrama económica de 1400 millones de dólares entre el 2019 y el 2021. Esto lo dio a conocer durante el tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, gobernadora de la CDMX.

Bohórquez también mencionó que el efecto multiplicador de la industria audiovisual es mucho más grande que la producción automotriz o  incluso, que la extracción de combustibles fósiles. “No siempre se reconoce la importancia financiera del ámbito cinematográfico en la generación de empleos”.

“Somos la ciudad latinoamericana con mayor número de filmaciones y permisos fílmicos”

Vanessa Bohórquez Secretaria de Cultura CDMX
LA GREMIA HABLARÁ DE LAS MUJERES EN EL CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Pero esta derrama económica no se debe solamente a la producción de películas, también es gracias a todo lo que rodea cuando se decide filmar un proyecto en la Ciudad de México. Por ejemplo, el sector hotelero registró una ganancia de 800 millones de pesos, derivado del impulso al turismo del séptimo arte, lo que mantuvo a flote el turismo en general durante el pico más alto de la pandemia por coronavirus.

“La ciudad de México se ha convertido en una ciudad cinematográfica que trasciende fronteras… Es el lugar perfecto para contar historias”.

filmación en la Ciudad de México de la película 007 Spectre
RECORRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE ESTOS DOCUMENTALES EN LÍNEA

También se dio a conocer que las alcaldías de Iztacalco, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco, ampliaron su catálogo de locaciones para poder filmar en la CDMX. Cabe recordar que la capital mexicana ha sido sede de diversos trabajos cinematográficos, destacando Elysium, Amores Perros, Total Recall, Man on Fire y 007 Spectre, donde se retomó el festival de día de muertos que ahora se ha vuelto tradición.

En otros aspectos culturales, la servidora pública comentó que se invirtieron 30 millones de pesos entre 14 teatros, 5 centros de enseñanza y 7 museos, además de festivales y trabajadores del sector cultural en la Ciudad de México.

Rosh Márquez

//