Cargando ...
LA COLECCIÓN DEL FOMENTO CULTURAL BANAMEX TAMBIÉN ESTÁ EN VENTA
ARTE CULTURA

LA COLECCIÓN DEL FOMENTO CULTURAL BANAMEX TAMBIÉN ESTÁ EN VENTA

En días recientes Citigroup anunció que vendería los activos del Banco Nacional de México (Banamex), y más allá de lo que significa en cuestión financiera este movimiento, también afectaría en la cuestión del arte y la cultura ya que la venta también incluye a la Fundación Fomento Cultural Banamex.

Y es que desde hace algunas décadas, Citibanamex es dueño de una de las colecciones artísticas más importantes de México, además que comprende varios edificios históricos,por lo que no podría venderse cada obra por separado, si no todo en conjunto, como bien apuntó en conferencia Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex. “Quien compre las sucursales, cartera de clientes y afores, también deberá adquirir y preservar el importante capital cultural que es parte integral e indivisible de lo que está en venta”.

Imagen principal sitio web Fomento Cultural Banamex
LA CULTURA HUICHOL DOCUMENTADA EN FOTOGRAFÍAS

La colección del Fomento Cultural Banamex comprende obras de Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, los muralistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Más de 2 mil pinturas al óleo, acuarela y dibujos, que abarcan los siglos XVIII Y XXI. Más del 90% de la colección de obras pictóricas es de artistas y temas mexicanos.

De hecho, entre las obras que tiene el Fomento Cultural Banamex, podemos encontrar objetos de arte que no hay en el Museo Nacional de Arte o el Castillo de Chapultepec. Incluso se podría decir que la colección es un panorama completo de la pintura mexicana desde tiempos del virreinato.

Pero eso no es todo, también tiene obras de Eulalia Lucio, la artista mexicana del siglo XIX que nadie más tiene y no encuentras en otro lado; además existen obras de las hermanas Sanromán, Juliana y Josefa, quienes fueron las precursoras de la pintura mexicana en el mismo siglo XIX.

Fomento Cultural Banamex | Tres siglos de pintura en México. Colecciones  privadas
LOS PINTORES MEXICANOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL ARTE

De igual forma, el patrimonio cultural de Citibanamex está formado por lugares históricos de arquitectura barroca, tanto en la CDMX como en otras partes del país. Solo basta mencionar que su sede principal se ubica en el Palacio de Iturbide, en pleno centro histórico de la capital mexicana y que fue la antigua residencia de Agustín de Iturbide, ícono de la guerra de independencia.

Otros edificios importantes que pertenecen a la Fundación Fomento Cultural Banamex son el Museo Casa Montejo, en Mérida; el Palacio del Conde del Valle Súchil, en Durango; y la Casa Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende.

Fomento Cultural Banamex | Conoce la antigua residencia del fundador de  Mérida
LAS ESCULTURAS GIGANTES DE LA ARTISTA ANN SLAVIT

Cabe destacar que desde 1996, cuando todavía era Banamex, se inició el Programa de Apoyo al Arte Popular, que es para fomentar, visibilizar y promover el arte proveniente de las diversas etnias originarias de México, con obras nahuas, tzotziles, mayas, mixtecas y otomíes.

La puja por adquirir los activos del banco aún en propiedad de Citigroup está por comenzar, pero quien los adquiera, deberá estar comprometido con la preservación del Fomento Cultural Banamex y mantener las obras en nuestro país, pues aunque algunas tienen protección legal y no pueden salir de México, hay otras que no la tienen y se mantienen por la venía y buena voluntad de los dueños. De igual forma, quien sea el comprador de Banamex, decidirá si la colección sigue siendo privada o pasará a manos del Gobierno de México, como algunos políticos, entre ellos el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, han pedido.

Rosh Márquez