Cargando ...
La diosa de la casa de Rembrandt llega al MUNAL
ARTE MUSEOS PINTURA

La diosa de la casa de Rembrandt llega al MUNAL

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, que pertenece a la Red de Museos, presentan la exposición La diosa de la casa de Rembrandt, en el marco conmemorativo por el 40 aniversario del recinto.

Conformada por obras de Rembrandt van Rijn, el gran maestro holandés del barroco, la pieza estelar de la muestra es el retrato de Palas Atenea, óleo procedente de una colección particular europea, que por primera vez se exhibirá en México en la sala Jorge Alberto Manrique del MUNAL.

REMBRANDT: COMPLOT EN EL ARTE
Rembrandt Van Rijn

En esta obra, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 –y cercana en iconografía al cuadro de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa– se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas.

La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida.

ERWIN OLAF, EL REMBRANDT DE LA FOTOGRAFÍA
Palas Atenea de la casa de Rembrandt

“Nos honramos en presentar para el público mexicano esta emblemática obra, anteriormente exhibida en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen, así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania”.

La diosa de la casa de Rembrandt estará en el MUNAL desde el 24 de febrero y hasta el 29 de mayo. Puedes visitarla de martes a domingo en un horario de 11 a 17 h. El acceso a la muestra está incluido en el boleto de entrada general que tiene un costo de $80 pesos mexicanos.

LAS 10 PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO
MUNAL

Staff Yaconic