Cargando ...
LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA, UN CLÁSICO DE BUÑUEL EN LA CASA DEL LAGO
CINE

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA, UN CLÁSICO DE BUÑUEL EN LA CASA DEL LAGO

La Casa del Lago UNAM proyectará este jueves 9 de diciembre, la película La ilusión viaja en tranvía, aquella que dirigió Luis Buñuel en 1953. Esta cinta podrá ser vista al aire libre gracias la Filmoteca de la UNAM, con apoyo de Fundación Televisa, y será el cierre a sus actividades presenciales.

Para poder ver el trabajo cinematográfico de Buñuel en la Casa del Lago, simplemente debes llegar a buena hora al recinto ubicado en el bosque de Chapultepec. Si bien se menciona que la función comenzará a las 18:30 horas, es preferible que acudas con anticipación, no vaya ser que te quedes fuera, ya que el acceso será limitado, tanto por las instalaciones del lugar como porque la CDMX aún se encuentra en pandemia por covid- 19.

MIRA LAS PELÍCULAS DE LUIS BUÑUEL GRATIS EN YOUTUBE

La sinopsis de La ilusión viaja en tranvía, nos dice que Caireles y el Tarrajas son los mecánicos encargados de dar mantenimiento y reparar los inconvenientes que tenga el tranvía 133. Sin quererlo, se enteran que el transporte dejará de prestar servicio, por lo que tras una noche de cantina, para sobrellevar la tristeza, deciden robar el vehículo y darle un último viaje como despedida.

Durante el viaje, irán recogiendo pasajeros “comunes y corrientes” que utilizaban el transporte de aquellas épocas, donde el tono festivo y cómico combinarán con la aventura, haciendo una metáfora dentro de La ilusión viaja en tranvía, de la sociedad envuelta en irreverencias y creencias de todo tipo.

La ilusión viaja en tranvía (1953) - Filmaffinity
“DEBASER” LA CANCIÓN DE PIXIES INSPIRADA EN LUIS BUÑUEL

Buñuel hace en este filme que la realidad en la vieja Ciudad de México se encuentra con lo fantástico, lo extraño, y coincida con la modernización de la urbe más poblada en el país, y estamos hablando de los años 50.

La ilusión viaja en tranvía, fue escrita debido a un argumento del productor y también cineasta Mauricio de la Serna, mientras que el guión fue elaborado por Luis Alcoriza, Juan de la Cabada, el propio Buñuel y José Revueltas.

Esta película pertenece a la etapa donde el director español realizó una cantidad importante de largometrajes en México, pues anterior al filme que se proyectará en la Casa del Lago UNAM, filmó El gran Calavera (1949) y el éxito nacional que puso al cine mexicano en la mira de la industria cinematográfica, Los Olvidados (1950).

Rosh Márquez

//