Cargando ...
LA INDUSTRIA MUSICAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
CULTURA ENTRETENIMIENTO ENTREVISTAS MÚSICA

LA INDUSTRIA MUSICAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La industria cultural, es sin duda una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19. En el ámbito musical, es conocido que los músicos, ya no viven de la venta de discos, sino de la venta de mercancía y entradas para conciertos.

THE COVID ART MUSEUM: PRIMER MUSEO CREADO EN LA CUARENTENA

La cancelación de festivales y giras ha puesto en crisis a toda la escena musical, una crisis de la que algunos expertos estipulan se podrá salir hasta 2021 y otros tantos, explican que el mundo de la música no volverá a ser el mismo.

«CONTIGO EN LA DISTANCIA», EL NUEVO ESPACIO DE CULTURA DIGITAL EN MÉXICO

Platicamos con Natalia Szendro, gerente de Reactor 105.7, sobre la crisis que atraviesa la industria y cómo ha cambiado la vida para las personas que viven de la música (productores, fotógrafos, periodistas, locutores, músicos, staff, etc)

ENTREVISTA CON CARIÑO DE ESPAÑA PARA MÉXICO

¿Qué tanto ha afectado la cuarentena a tus proyectos?

Un poco. Trabajo en una estación de radio y muchas de nuestras promociones de boletos, entrevistas e incluso sesiones se vinieron abajo con esto. La fortuna ha sido seguir creando a partir de la escasez de contenidos externos y podemos hacer uso de nuestra imaginación e inventar programas para que la audiencia permanezca entretenida.

¿A quién afectará más la pandemia a la industria independiente o a la industria mainstream?

Yo creo que a todos. Lo independiente de por sí casi siempre va contra corriente o surge de esfuerzos individuales que se hacen con mucho trabajo. Sin embargo, el músico independiente de por sí vive la cruel realidad de no poder solventar su día a día con lo que gana tocando. Y por ahí creo que mucho dependerá de lo que ocurra en otras áreas y sectores. En el caso del mainstream, creo que se verá muy afectado el gremio porque los conciertos son parte esencial de una cadena productiva de muchísimas personas, quienes no tendrán esos contratos, o pensar que las grandes empresas tienen un ingenio limitado a lo que ya hacen. Tendrán que seguir pagando nóminas de muchísimas personas con una industria completamente paralizada. Pienso en que debemos de encontrar la manera de regresar a que la música grabada sea un producto redituable más allá de los conciertos.

Una industria virtual…

Ahora que todo el mundo están encerrados …¿Realmente piensas que internet y las redes sociales, ayudan tanto a la difusión cultural como se pensaba antes de la cuarentena?

Creo que siguen ayudando igual. La difusión dependerá de la curiosidad de las y los consumidores. Mientras haya curiosidad con o sin pandemia, eso definirá el éxito o el fracaso de las campañas o de lo que se quiera difundir. Y sí pienso que puede ser un punto de quiebre para entender mejor las interacciones que tenemos todos en redes.

Ahora, como aquí y en China, a mayor número de seguidores, a mayor cantidad de dinero invertido en campañas de anuncios en distintas páginas, inversión quizás en el algoritmo o lo que construiste previamente, mejores resultados. Estamos dispersos pero a la vez, el grueso de la población sigue sintiendo sesgos sociales si no están en una misma conversación.

La nueva normalidad en medio de una crisis

Considerando la crisis económica que se a vecina ¿Cuál debe ser el siguiente paso, después de la cuarenta para productores y músicos?

Creo que el primer planteamiento será cómo sobrevivir sin la posibilidad de tocar en vivo. No se ve fácil y como lo dije unas preguntas previas, deberíamos de regresar a la música grabada, canciones o álbumes que sean fuentes de ingresos.

Siempre he sido creyente de que en los momentos de crisis se viven épocas de creación muy interesantes. Espero que esto sea así.

Creo que el caso más reciente del que puedo tener memoria es la crisis económica griega, que empujó a muchos jóvenes a situaciones extremas y que al cabo de un par de años crearon un ambiente propicio para una gran cantidad de bandas y sellos discográficos.

A partir de la necesidad de comunicarse a través de la música y eso puede más que cualquier crisis económica. No sé si hayan podido vivir de hacer su música, realmente espero que sí.

¿Cómo recuperar la confianza de la gente para que quieran invertir en música?. Es decir que se animen a comprar un boleto para un show a futuro, ya sea presencial o de manera virtual.

No estoy segura que sea un tema de confianza. Creo que los precios de un tiempo para acá se han disparado de manera que no logro entender y este momento también está planteando que esa burbuja tenía que explotar.

También hay que tomar en cuenta que se paga por la experiencia y creo que en el caso de los shows virtuales. Algo tienen que ofrecer además del show en sí. No es mi área de experiencia, pero tendría que ir más allá del show en la pantalla desde la sala de tu casa en completo aislamiento.

Esta crisis puso en evidencia la mala estructura de la industria

Sí, por lo que mencioné anteriormente. Me parece inmoral que hayan promotores con igualas mensuales que nada tienen que ver con los sueldos de un músico por concierto. O que al contrario, los precios por show estén determinados de manera tan aleatoria y a lo que otros estén dispuestos a pagar, sin importar que esto genere eventualmente un problema como el de hoy.

El músico famoso e importante, o las bandas reconocidas dieron su brazo a torcer en la industria con el costo que se paga por sus canciones y los porcentajes que reciben, a cambio de grandes giras, shows inmensos, con tickets super caros, y fees estratosféricos que en el plano individual resultan muy atractivos.

Pero qué pasa en lo colectivo como gremio o cuando estás jugando en contra del algoritmo, cuando tienes en contra la dispersión provocada por el internet, cuando sigues generando contenidos al vacío y además, no tienes la posibilidad de ganarte unos pesos en un show en vivo por una pandemia global. Desapareces.

Sobre la industria, siempre habrá quienes estén ahí lucrando con lo que tú haces.

¿Cuál es la banda o disco que más has escuchado durante la cuarentena?

El último disco de Triángulo de Amor Bizarro. Estoy obsesionada desde hace dos meses.

Lilián Villanueva