Cargando ...
LA LLORONA DE GUATEMALA SERÁ EXHIBIDA EN MÉXICO
CINE

LA LLORONA DE GUATEMALA SERÁ EXHIBIDA EN MÉXICO

Llega a los cines de México una nueva historia acerca de La Llorona, pero no es la típica historia de terror, aquí el director Jayro Bustamante le da un giro a la leyenda y aborda los temas que horrorizaron a Guatemala a principios de los años 80, el genocidio maya que provocó la guerra civil.

En ese hecho atroz de la historia guatemalteca, el gobierno militar acusaba a la población indígena de colaborar con los rebeldes y que eran apoyados por la Unión Soviética y Cuba, por lo que atacó 623 aldeas, asesinando a todo habitante sin importar edad o género, algunos, los más “afortunados” fueron encarcelados pero la tortura a la que fueron sometidos resultó peor.

LA LLORONA: UNA LEYENDA TRADICIONAL LATINOAMERICANA
La Llorona, cinta de Jayro Bustamante
CONOCE LA HISTORIA DE LORENA, LA CORREDORA RARÁMURI

La historia que el director Bustamante retrata está basada en hechos reales, o al menos la parte que no es ficción, ya que en el 2013, el ex jefe de Estado en Guatemala, Efraín Ríos Montt fue condenado por sus actos de lesa humanidad, sin embargo, su sentencia fue anulada a los pocos días. Cinco años después falleció y el pueblo guatemalteco indígena jamás recibió justicia.

Abordar este conflicto armado en una historia de suspenso, hizo que La Llorona fuera nominada a los Premios Goya y a los Globos de Oro como mejor película extranjera. El 95% de la cinta fue realizada en una sola locación, la residencia del embajador de Francia en Guatemala. Haciendo a este filme una co-producción franco-guatemalteca.

5 GRANDES PELÍCULAS BASADAS EN UNA HISTORIA REAL

La Llorona tiene como protagonista a la actriz María Mercedes Coroy, quien interpreta a Alma, una mujer víctima del genocidio que tuvo que ver cómo sus hijos eran ahogados en un río para hacerla hablar sobre sus “conectes” con los rebeldes. Y aunque trata de narrar el episodio amargo de aquel país, lo que busca Jayro Bustamante es poner en la mira todos las problemáticas que conlleva ser indígena en su natal Guatemala y de la comunidad maya, a la cual pertenece.

Para poder ver esta versión de La Llorona, cargada de tintes políticos pero respetando el miedo que representa la mujer de blanco buscando y llorando por sus hijos, será necesario acudir a la Cineteca Nacional de México, el cine Tonalá, Cinemanía o alguno de los complejos Cinemex que la tendrán en cartelera a partir del 29 de julio.

6 PELÍCULAS MEXICANAS PARA VER GRATIS EN FILMINLATINO
dónde ver La Llorona

Rosh Márquez