«La Narcosatánica», es un documental que pretende brindarle voz a una mujer que ha sido señalada de una serie de delitos cometidos en colectivo. Sara Aldrete es «La madrina», una mujer que en 1989 fue detenida y acusada de ser líder de la banda bautizada por la prensa mexicana como «Los Narcosatánicos».
Patricia Martínez, directora de la serie, declaró que no pretende clarificar ni defender la imagen de Sara, pero sí busca que la gente conozca el rostro y la historia de esa mujer que desde su detención, se ha pronunciado inocente y víctima de «El Padrino», Adolfo de Jesús Constanzo. La serie está elaborada a partir de entrevistas en el penal con la protagonista y busca darle voz a la otra versión de un crimen que sacudió a la sociedad mexicana de finales de los años ochenta.
¿Quién es La Narcosatánica?
Los finales de la década de los ochenta y los principios de los noventa, trajeron muchas leyendas o mitos referentes al narcotráfico. Un sinnúmero de nombres se develaron cuando el tema comenzó a cobrar auge. Sin embargo, la prensa mexicana destacó un nombre en específico: Sara María Aldrete Villareal, mejor conocida como «La Narcosatánica» o «La madrina», aquella mujer detenida en 1989 y la única integrante de la llamada secta, que permanece con vida y encarcelada.
Sara Aldrete, originaria de Tamaulipas, estudiaba la preparatoria en Brownsville, Texas y al ser reconocida como buena estudiante, obtuvo la el estatuto de residente extranjero para poder asistir a la universidad de Texas Southmost a la instrucción de Educación Física. Todo marchaba bien para la estudiante hasta que conoció a Adolfo de Jesús Constanzo, un hombre de origen estadounidense-cubano que la acercó a la santería.
PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

Entre las múltiples versiones que la policía arrojó sobre su relación con Adolfo de Jesús eran que ésta se dio gracias a que Sara era novia de Gilberto Sosa, un vendedor de drogas ligado a un cártel emergente llamado «Los Hernández«. Tras un ritual llamado «rayamiento» Adolfo de Jesús le dio a Sara, la Narcosatánica, el sobrenombre de «La madrina«. La instruyó en la práctica de Palo Mayombe, santería y el ritual de guerrero azteca, todos estos con sacrificios y ofrendas de sangre.
Los Narcosatánicos y sus brutales crímenes
Según las investigaciones, Sara Aldrete, mejor conocida como la Narcosatánica, reclutaba adeptos y víctimas para el culto. Cuando ella tomaba el mando, era porque Adolfo se encontraba traficando marihuana en la frontera con Estados Unidos. Los sacrificios comenzaron a escalar, con el asesinato de siete miembros de una familia adinerada de apellido Calzada, esto tras negarse a una asociación de «negocios». Los cuerpos fueron encontrados sin cerebro, sin dedos ni orejas y un cuerpo, sin la columna vertebral.
Sus nexos con el narcotráfico iban de la mano de la búsqueda de protección, inmunidad y poderío. Quienes se acercaban al nombrado «Padrino» y su respectiva «Madrina», lo hacían con la firme intención de asegurar su vida a través de la magia y el ocultismo. Los crímenes de Adolfo habían pasado aparentemente inadvertidos, hasta que la desaparición de un alumno de excelencia de Estados Unidos, despertó las sospechas de dicho gobierno e inició una investigación al respecto.
Satanismo: mitos y realidades

La creencia firme en sus sacrificios y rituales, le hizo creer a Adolfo que el capricho nuevo del Diablo era un cerebro de un joven muy prominente. Mark J. Kilroy fue la desafortunada víctima, a quien en 1989 le fue arrebatada la vida tras una larga tortura que consistió en dejarlo desangrarse para más tarde, sacarle la columna vertebral y elaborar collares con ella.
Muerte, detención y proceso
Tras la presión de Estados Unidos, el Gobierno Mexicano emprendió la búsqueda del estudiante, lo que los llevó a una casa en el Rancho de Santa Elena donde encontraron 13 cuerpos sepultados. 12 de los cuales, pertenecían a 12 narcomenudistas que le debían dinero a Adolfo. La banda delictiva escapó a la Ciudad de México, alojandose en un departamento ubicado en Río Sena, en la colonia Cuauhtémoc.
Cabe destacar, que la colaboración de la policía de Texas, aportó «acciones» que le arrebataron a Sara la oportunidad de presentar pruebas sobre su inocencia. Esto debido a que George Gavito, el entonces Sheriff del condado de Cameron Texas, tras el descubrimiento de la osamenta mandó a quemar el lugar donde realizaban los sacrificios con el propósito de «volver loco» a Adolfo y con ello, lograr su captura. Dando muestra de la firme creencia en el culto que también los investigadores sostenían.
Poco tiempo después, se desplegó un operativo para su captura gracias a un mensaje de auxilio que la misma Sara escribió. «El Padrino», abrumado por el acorralamiento, perdió el control de sí mismo; Adolfo exigió cumplir el pacto suicida que había realizado con los integrantes de su banda: morir todos juntos antes de ser capturados. Sin embargo, sus cómplices se negaron a asesinarlo hasta que obligó a «El Dubby» a dispararle.
Tres integrantes de la asociación delictiva se entregaron, entre ellos Sara Aldrete, a quien convirtieron en la pieza clave de la investigación y misma que hasta la fecha, se ha pronunciado inocente de los cargos que le fueron imputados. Es importante resaltar que la conferencia de prensa que las autoridades mexicanas ofrecieron tras la captura de los acusados, fue «ambientada» con velas negras y objetos vudús para brindarle más dramatismo y «color» a la escena. Un evento destacado en la forma en como se presentan delincuentes ante la sociedad mediante los medios de comunicación.
Al principio se le dictó una sentencia de 600 años, convirtiéndola en la mujer con la condena más larga. En 1995 su condena fue modificada a 50 años de los cuales pasó 33 en distintos penales como: el Reclusorio Oriente, Santa Martha Acatitla y el Cereso de Baja California. Actualmente se encuentra en el Penal Femenil de Tepepan.
Como dato extra, Sara Aldrete fue mencionada por Paola Durante, la ex edecán del programa «Una tras otra» quien fue recluida por su presunta participación en el asesinato del presentador de televisión Paco Stanley. Paola afirma que Sara la defendía y protegía al brindarle «amadrinamiento» cuando llegó al penal de Santa Martha Acatitla.
La sensatez en los mandamientos de la Iglesia Satánica

Sara Aldrete jamás ha cambiado su declaración donde se pronuncia inocente y víctima. El culto hoy día sigue latente y en una presunta continuidad de práctica con otros grupos criminales, que evidentemente no son los originales. En 2021, una quinceañera se hizo viral y volvió a poner a los Narcosatánicos en la mira al realizarse una sesión fotográfica en la casa donde se llevaron a cabo los rituales así como los asesinatos.
Hoy día, la propiedad se encuentra en renta para Airbnb. Una muestra clara de la gentrificación que está sufriendo la CDMX, ya que la renta de departamentos en esta zona oscila en los 20 mil pesos y su venta supera los cinco millones de pesos, según el portal de Propiedades.com. Pese a que el caso fue muy sonado a principios de los noventas, la gente que hoy día habita el lugar no conoce la trágica historia o prefiere no hablar de ello. Curiosamente, en la esquina de Río Sena y Río Balsa, se levantó un pequeño altar para el símbolo de la fe mexicana por excelencia: La VIrgen de Guadalupe.
Alrededor del caso, se creó una historieta de «sátira y humor» donde se abordaban nombres del medio artístico como Yuri, Raúl Velasco y Juan Gabriel, quienes aparecían en las notas periodísticas alrededor del caso como posibles «clientes» de «El Padrino». En cada uno de los tres tomos, se presentan a tres personajes fijos: El Padrino, líder espiritual de la hermandad satánica; La Madrina, brazo derecho y pareja sentimental de El Padrino, y Tito Buenaventura, jefe de policía regordete y de sonrisa maliciosa, que funciona como brazo armado y protección de la hermandad.
Si bien el nombre real del guionista nunca aparece, se presenta como «El Murciélago Veloz» y el dibujante que firma como «Arturo Satanic y Co». Actualmente, estos tomos se pueden encontrar a la venta en internet y probablemente, adquieran un valor mayor tras el estreno de la serie.
5 LIBROS DE OCULTISMO QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU BIBLIOTECA


Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola