Cargando ...
«LA VOCERA»: DOCUMENTAL SOBRE LA PRIMERA MUJER INDÍGENA EN ASPIRAR A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
CINE DOCUMENTALES

«LA VOCERA»: DOCUMENTAL SOBRE LA PRIMERA MUJER INDÍGENA EN ASPIRAR A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

La Vocera es el documental que retrata el camino recorrido por Marichuy, la primera mujer indígena que aspiró a la presidencia de México en 2018. Es un seguimiento del proceso que vivió la Marichuy, viajando por el país y recolectando firmas para clásicos contienda.

“El documental retrata los retos que Marichuy, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) enfrentan para llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas por igual”.

Luciana Kaplan, directora.
«68 VOCES – 68 CORAZONES», LA SERIE ANIMADA DE CUENTOS INDÍGENAS MEXICANOS EN SU LENGUA ORIGINARIA
La vocera. Marichuy

Este documental estuvo bajo la dirección de Luciana Kaplan, un trabajo que toma como eje la búsqueda de la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida Marichuy. El cual, en realidad refleja la lucha de vida de las comunidades indígenas de nuestro país para ser escuchadas.

La cinta documental, será proyectada de manera virtual este 10 de marzo como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Y la plataforma elegida será Ambulante.

APRENDE A DECIR «TE AMO» EN LENGUAS INDÍGENAS MEXICANAS

Se decidió incluir en el marco de engrandecer a las mujeres, ya que se rinde un homenaje a las mujeres indígenas que resisten y siguen en pie de lucha por los pueblos originarios en México. Así como los grandes retos y trabas a las que diario se enfrentan para abrirse camino como activistas.

TE PRESENTAMOS ESTOS VIDEO CUENTOS INDÍGENAS CORTOS

“Si la destrucción y la muerte es el progreso, pues estamos en contra”.

Marichuy

No te pierdas este estreno, el cual será totalmente gratuito. Solo debes ingresar a la página web de Ambulante. No lo olvides, el próximo 10 de marzo a partir de las 19 horas hasta agotar las 2,000 visualizaciones. Y por si eso fuera poco, al finalizar el documental se llevará a cabo una plática donde participarán: Marichuy, Kaplan, Rocío Moreno, y Mariana Mora.

AQUÍ PUEDES VER MÁS DE 200 PELÍCULAS Y ANIMACIONES INDÍGENAS GRATIS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.