Cargando ...
Las celebridades fallecidas que más dinero generaron en este año
Agenda MÚSICA

Las celebridades fallecidas que más dinero generaron en este año

Bien dicen que una persona nunca conocerá su verdadero valor, hablando financieramente, hasta que fallece, y esto aplica sobretodo en artistas o personalidades deportivas. De acuerdo a un listado de Forbes, existen 13 celebridades fallecidas que juntas, generaron una ganancia récord de $1.6 mil millones de dólares durante el 2022, lo que representa un 72% más que el total del año pasado.

«Es, con mucho, el mayor recorrido de 12 meses desde que comenzamos a rastrear las ganancias del cementerio en 2001 y, por primera vez, los cinco primeros ganaron más de $ 100 millones cada uno».

Arte y el lavado: ¿Cómo se usa para ocultar ganancias ilícitas?
El listado de celebridades fallecidas que más dinero generaron fue realizado por Forbes

El listado de celebridades la lidera el escritor de El Señor de los Anillos y El Hobbit, J.R.R. Tolkien. Fallecido en 1973, el autor ganó 500 millones de dólares con la venta de Middle-Earth Enterprises, la empresa que maneja los derechos de propiedad intelectual de películas, videojuegos, productos y más sobre sus novelas de fantasía épica. La compra fue realizada en agosto pasado por Embracer, una empresa sueca de juegos.

Muy cerca de Tolkien, tenemos a Kobe Bryant, la leyenda del basketball que generó 400 millones de dólares con la venta de su participación en BodyArmor, una empresa de bebidas deportivas, a la refresquera Coca-Cola. Esta acción significó la adquisición más grande en la historia de la marca que creó a Santa Claus, según las teorías conspirativas.

De vuelta a las artes, específicamente a la música, se encuentra el Rey del Rock n’ Roll. A 45 años de su muerte, Elvis Presley ha ganado durante este 2022 la cantidad de $110 millones de dólares, donde la mayor parte provino de las taquillas y ventas de mercancias en Graceland, su rancho en Memphis. Lo que es de llamar la atención, es que solamente $5 millones llegaron gracias a los derechos de Elvis, la película dirigida por Baz Luhrmann.

OBRAS DE BANKSY QUE MÁS DINERO OBTUVIERON EN SUBASTA
J. R. R. Tolkien lidera el listado de celebridades fallecidas que más dinero generaron durante el 2022.

En este listado de celebridades fallecidas, la música es la fuente de ingresos más confiable, ya que $700 millones de los $1.6 mil millones totales, vinieron de nueve cantantes. David Bowie por ejemplo, generó $250 millones; James Brown, el rey del soul, obtuvo $100 millones. Por su parte, Michael Jackson se quedó cerca de llegar a los 100 millones, ya que este año el conocido rey del pop facturó $75 milloncitos; Leonard Cohen apenas superó los $55 millones de dólares.

La mayoría de éstas ganancias en la música, provienen de ventas únicas, aunque hay personalidades como Jeff Porcaro, baterista de la banda Toto, que vendió sus regalías de publicación y grabación por $25 millones de dólares, o el caso de los dos Beatles fallecidos, John Lennon y George Harrison, que siempre aparecerán en el listado por las ganancias de regalías anuales, generando este 2022 $16 y $12 millones respectivamente.

Y si te lo preguntabas, claro que hay un artista mexicano en este listado de celebridades fallecidas que más dinero generaron durante el presente año. Se trata del Divo de Juárez, Juan Gabriel, quien se embolsó la cantidad de $23 millones de dólares, gracias a que en abril sus herederos llegaron a un acuerdo con Universal Music Group en el que la compañía asignará el catálogo posterior a 2008 del cantante a la subsidiaria del sello discográfico Virgin Music US Latin, mientras que el brazo editorial de Universal supervisará todo el catálogo.

SUBASTAN UNA PINTURA INÉDITA REALIZADA POR DAVID BOWIE
Bowie, Michael Jackson y Elvis ganaron en conjunto $425 millones durante el 2022.

En general, los inversores ven la música de antaño como una fuente de ingresos fiable. Casi $700 millones de los $1.6 mil millones en ganancias totales provinieron de las propiedades de los nueve músicos en la lista, incluidos David Bowie ($250 millones), Michael Jackson ($75 millones) y el compositor de «Hallelujah» Leonard Cohen ($55 millones). Algunas de esas ganancias provinieron de ventas únicas. El patrimonio del baterista de Toto, Jeff Porcaro, por ejemplo, vendió sus regalías de publicación y grabación por $ 25 millones en noviembre de 2021. Otros, como los Beatles John Lennon y George Harrison, siguen siendo los pilares de la lista debido a sus flujos anuales de regalías recurrentes.

La lista la complementan los creadores de grandes cuentos y personajes como el Dr. Seuss, a quien le debemos el Grinch, El Lorax y El gato en el sobrero, que generó $32 millones de dólares, ya sea por ventas de sus libros como por la venta de los derechos para series en Netflix, además de las películas arriba mencionadas. También está el creador de Snoopy y Charlie Brown, Charles Schulz, que ganó $24 millones.

Foto del avatar

Rosh Márquez