Cargando ...
«LAS MARGARITAS» DE VERA CHYTILOVÁ, UNA VERDADERA JOYA DEL CINE CHECOSLOVACO
CINE

«LAS MARGARITAS» DE VERA CHYTILOVÁ, UNA VERDADERA JOYA DEL CINE CHECOSLOVACO

Las margaritas (Sedmikrásky) es una película checoslovaca dirigida por Věra Chytilová en 1966. Ésta cinta es considerada actualmente como una de las más importantes del movimiento conocido como la Nueva Ola Checoslovaca.

Una verdadera joya del cine surrealista, experimental moderno e influenciada principalmente por las vanguardias rusas; convirtiéndose en una pieza clave para la historia del cine europeo en general.

PELÍCULAS PARA ENTENDER EL CINE NEGRO FRANCÉS

Sedmikrásky 1966

Ubicando el filme en el contexto histórico, se rodó dos años antes de la Primavera de Praga, siendo censurado por las autoridades comunistas, después de la invasión del país por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia en 1968. Fue tanto el escándalo y represión que Věra Chytilová, la directora, fue marginada hasta 1975.

TODO EL CINE ALTERNATIVO GRATIS Y EN LÍNEA

La trama se centra en dos chicas muy jóvenes, Marie y Marie (interpretadas por Jitka Cerhová e Ivana Karbanová); quiénes se divierten tomando el sol bikini y justamente entre plática y plática se liberan de repente. Por lo que deciden revelarse y vengarse de su entorno, Chytilová utiliza a sus personajes para romper con todo tipo de normas, estereotipos y demás conceptos preestablecidos por la sociedad.

De repente las escenas van pasando sin conexión alguna, por ejemplo: las chicas aparecen engañando y seduciendo hombres que más tarde las invitan a comer, rayan y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, etc. Juegan a ser libres sin importarles nada, ni nadie.

RETINA LATINA: EL SITIO DONDE PUEDES DISFRUTAR DEL CINE LATINO DE MANERA GRATUITA

La película es en parte experimental y surrealista; además incluyen una curiosa técnica: el collage. Una mezcla audiovisual que destruye la narrativa, pues no sigue una línea; el aire que envuelve a «Las Margaritas» es mágico y atemporal. Chytilová imprimió en cada plano su fuerte influencia del cine soviético de los años 20, donde también se juega con los colores y el blanco y negro.

PELÍCULAS DEL CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN QUE PLASMARON EL FIN DEL MUNDO

En YouTube se encuentra disponible y subtitulada al español.

5 DIRECTORES DE CINE QUE TAMBIÉN SON MÚSICOS
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨