Cargando ...
LAS TÉCNICAS QUE UTILIZABAN LOS SURREALISTAS PARA INSPIRARSE
ARTE

LAS TÉCNICAS QUE UTILIZABAN LOS SURREALISTAS PARA INSPIRARSE

Los surrealistas pertenecieron a uno de los movimientos más importantes dentro del arte, por su manera de pensar, de vivir y de plasmar su visión del mundo en piezas que trascendieron y se convirtieron en referentes para las generaciones; y no solo de artistas, sino de la cultura mundial. 

EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO
surrealismo, surrealistas, Dalí

Ya hemos revisado en ocasiones anteriores las características principales del surrealismo, sin embargo vamos a darle un vistazo muy breve.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

¿Qué es el surrealismo?

Ésta corriente se considera también como una de las máximas en la historia del arte, por lo que surge una gran interrogante, cómo es que alcanzaban ese nivel de iluminación los artistas como Miró, Dalí y Magritte.

A lo largo del tiempo se han desarrollado varias teorías en torno a escritos que funcionan como testimonios de las prácticas, técnicas y procedimientos que los surrealistas llevaban a cabo, incluso llegados a llamar como rituales. 

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

Técnicas e inspiración surrealista

Dos grandes fuentes de inspiración donde encontrarían técnicas varias los surrealistas son: el sueño y el automatismo. En el caso del sueño también se le ve ampliamente relacionado con las teorías freudianas. 

Por ejemplo el famoso René Magritte dio testimonios de la técnica de la vigilia, exactamente de un estado infravigílico. Se dice que los pintores se mantenían en el estado de vigilia, tomando somníferos para no dormir y así bocetar y crear.

Recordemos que el estado de vigilia es cuando la mayoría de las respuestas al entorno se apagan y el durmiente no es consciente de lo que sucede a su alrededor.

CONOCE A ALEJANDRA PIZARNIK, LA POETISA SURREALISTA

«Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. […] El Surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas…»

Breton

Breton y Soupault fueron los primeros en desarrollar la «écriture automatique» como técnica surrealista automática que luego pasó a las otras artes.

La paranoia como método por: Dalí

Es un método inventado por Salvador Dalí, el cual consiste en la participación en un estado paranoico, definido Breton: “método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la objetivización crítica y sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes.»

Según Dalí, la paranoia es una enfermedad mental crónica, cuya sintomatología más característica consiste en las desilusiones sistemáticas, con o sin alucinaciones de los sentidos. Las desilusiones pueden tomar forma de delirio de grandeza, de persecución, o de ambición.

El método del pintor llevaba estos pasos: antes de ir a dormir, trataba de fijar el lienzo para que el sueño le trajera inspiración. Por la mañana, la primera operación, era justamente plasmar las imágenes del sueño.

A veces durante el sueño se levantaba para ir a ver el lienzo. En largas jornadas, sentado delante del caballete, fijaba el lienzo como un medium para ver surgir los elementos de su imaginación… imágenes que a veces tardaban horas en presentarse.

surrealistas, pintura, técnicas

Otras técnicas

Además de la escritura automática, la vigilia y la paranoia, el surrealismo, cuenta con un amplio repertorio de técnicas. Por ejemplo: Cadavre exquis (cadaver exquisito), Coulage, Frottage, Dripping, Decalcomania, Grattage, Collage, Rayografia.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.