Cargando ...
LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO: CLAMAR JUSTICIA COMO MOTIVO DE MUERTE
DOCUMENTALES

LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO: CLAMAR JUSTICIA COMO MOTIVO DE MUERTE

DOCUMENTAL LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

En ocasiones, uno muere más de una vez en la vida. En el caso de Marisela, la primera vino cuando asesinaron a su hija de tan solo 16 años, Rubí Frayre.  La segunda fue cuando dejaron libre al hombre que asesinó a su hija y posteriormente la quemó en un tambo de basura.

La tercera fue cuando un hombre a quemarropa le disparó en la cabeza frente al palacio del Estado en diciembre del 2010 mientras se encontraba protestando por la ineptitud del entonces gobernador Cesar Duarte y la insolencia de Felipe Calderón.  

Hace unos días, Netflix lanzó en su plataforma el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, un documental que retrata la lucha de Marisela Escobedo. A diferencia de las producciones originales de Netflix, este documental no tiene un final feliz y, muy al contrario, documenta la historia institucional de la justicia en México, es decir, llena de corrupción, ineptitud e impunidad.

Al final del documenta, nos lanzan un guiño más que declarado con dados: 10 mujeres son asesinadas cada día y el 97% de los feminicidios quedan impunes. Datos que no pueden pasar desapercibidos a la hora de hacer memoria de una oposición que constantemente busca convencernos de que la gestión actual lo está haciendo mal y que ellos podrían hacerlo mucho mejor si les volvemos a dar nuestra confianza.  

Después de recibir por los jueces la noticia que el autor del asesinato de su hija quedara absuelto de todo cargo culposo, causando la indignación de ella, su familia y parte de la sociedad, la rabia se volvió un estandarte que le dio fuerza y coraje para buscar justicia.

Emprendió una serie de acciones directas que incomodaron a las autoridades locales y federales. Un caso de ineptitud en los jueces no sólo provocó la injusticia de dejar libre al asesino de su hija, sino que le costaría la vida meses después. 

MIRA GRATIS EL DOCUMENTAL DEL FOTÓGRAFO HÉCTOR GARCÍA

¿Cómo nos explicamos que en México es más fácil asesinar frente a un palacio del Estado a todas luces y con cámaras grabando, a una madre que busca justicia por el asesinato de su hija, que arrestar al autor de dicho crimen?

Lo simbólico de su asesinato frente al palacio del Estado es la ilustración perfecta del fracaso no sólo de una guerra contra el narcotráfico, sino de todo un sistema de justicia e instituciones, que encubre y sostiene los feminicidios desde los puestos más privilegiados del país. 

Netflix suma este documental a un par más (Hasta los dientes y La libertad del diablo) que retratan la misma línea de violencia en historias diferentes, aunque todas con un mismo factor común: el calderonismo y su guerra contra el narco. 

DOQUMENTA: EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

Para finalizar, quisiera invitar a todos aquellos que se muerden la lengua inconforme con las luchas feministas a lo largo y ancho del país, quejándose de las pintas, los atentados contra el patrimonio y las paredes y que solucionan el problema con un “hay que denunciar”. 

Darnos cuenta de que las instituciones que reparten justicia y que velan por nuestra seguridad no son funcionales y que tener el valor de denunciar es ponerle precio a tu propia cabeza, es un buen inicio para entender la rabia feminista. 

Ángel Armenta López

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialización en gestión de la música. Periodista cultural y director en el Festival Heterodoxias. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la música, la gestión y la cultura pop.