Cargando ...
LAS LENGUAS INDÍGENAS SON RECONOCIDAS COMO IDIOMAS NACIONALES
CULTURA

LAS LENGUAS INDÍGENAS SON RECONOCIDAS COMO IDIOMAS NACIONALES

Por fin, las lenguas indígenas oficialmente son reconocidas como idiomas nacionales. Tras años de lucha por la valorización y este tipo de reconocimiento, las bellísimas lenguas indígenas logran un evento histórico.

Hace unas semanas, los diputados aprobaron esta modificación a la constitución, finalmente una de los cambios que favorecen al país y a nuestra cultura. Y es que ya era hora de que se tomara en cuenta este tipo de propuestas, pues las lenguas indígenas son parte fundamental de nuestro patrimonio cultural de la nación.

EL AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LATINOAMERICA

También se ha dicho que uno de los objetivos es fomentar, difundir, preservar y continuar estudiando su uso. Justo como lo está empezando a hacer Yucatán, que se ha vuelto obligatorio la enseñanza del maya a nivel básico de la educación. Ya que no debemos permitir que nuestras raíces desaparezcan, porque una lengua nos enseña muchísimo de todos los grupos, estados y regiones que México tiene.

TE PRESENTAMOS ESTOS VIDEO CUENTOS INDÍGENAS CORTOS

Lo que de ahora en delante la Constitución mexicana dicta, es que el Estado reconoce como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, teniendo la misma validez en términos de la ley.

“El Estado promoverá una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”.

Diputados en la aprobación
DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES
CONOCE AL CLUB MUXES: UN EQUIPO DE FÚTBOL LGBT EN MÉXICO

Como sociedad mexicana es de gran orgullo un logro de estos, imagínate ver en nuestros espacios públicos alrededor de todo México, anuncios, letreros y señalamientos en varias lenguas (ahora idiomas nacionales). Sería increíble, por ejemplo, en otros países la mayoría de las veces cuentan con su idioma natal pero también anexan otro más a sus espacios. Como Finlandia, su idioma original es el finlandés pero también le dan un valor grande al sueco; no tanto al inglés. Esto por mencionar solo un país de muchos más que lo han implementado por años.

Por ese lado podría seguir México, darle más preferencia a ésta diversidad de idiomas nacionales. Porque hablamos español, sí, pero también nacimos de uno de estas hermosas lenguas.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.