Cargando ...
UNAM ANUNCIA NUEVO CICLO DE CINE DE LENGUAS MATERNAS
CINE CULTURA DOCUMENTALES

UNAM ANUNCIA NUEVO CICLO DE CINE DE LENGUAS MATERNAS

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas; y en este contexto, la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con FilmInLatino, ofrece una muestra cinematográfica irrepetible para marcar la ocasión. Se trata de una colección de 10 corto y largometrajes en donde se destaca la importancia de la diversidad lingüista y cultural, que aporta al desarrollo de sociedades contemporáneas conscientes, sostenibles e inclusivas.

El ciclo ‘La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia’, arrancó el pasado 21 de febrero con la premiada del Ariel, ‘Sueño en otro idioma’ (México, 2018). Ofrecerá exhibiciones diarias hasta el 28 de febrero, cuando se produzca su clausura.

DÓNDE APRENDER LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO
https://twitter.com/imcine/status/1363624546956414976

Proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 luego de ser sugerido por la República de Bangladés; el Día Internacional de las Lenguas Maternas reconoce y fomenta la preservación de todos los idiomas hablados por los pueblos del mundo.

De acuerdo a información de la UNESCO, en promedio cada dos semanas desaparece un lengua originaria, llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual irremplazable. Pese a ello, diversas organizaciones han logrado avances en la materia, fomentando por ejemplo la educación plurilingüe desde temprana edad.

Se estima que existen unas 6 mil lenguas en el mundo y, al menos el 43% de ellas, se encuentran al borde de la extinción. En México se hablan 68 lenguas originarias que se dividen en 11 familias lingüísticas y 364 variantes. Unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos globales y a la esfera pública; mientras que menos de 100 son contemplados en la vida digital.

DESCARGA 20 CUENTOS NAHUAS TOTALMENTE GRATIS
lenguas maternas, ciclo cinematográfico, UNAM, FilmIn Latino, cine

El ciclo ‘La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia’ está integrado por largometrajes y cortometrajes de México, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Te compartimos a continuación la programación, que podrás disfrutar a través de las plataformas de la Filmoteca UNAM y FilmInLatino.

Programa 1 de cortometrajes- Lunes 22 y jueves 25 de febrero

‘Tecuani, hombre jaguar’- México, 2017, Isis Alejandra Ahumada Monroy y Nelson Omar Aldape. Disponible en FilmInLatino.

Narrado en náhuatl, ofrece la historia de un niño en búsqueda de sus padres jornaleros de caña. En el camino se enfrenta a diversos prejuicios, que lo llevarán a reencontrarse con su identidad.  

Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo)- México, Colombia y EUA, 2019. Disponible en Filmoteca UNAM.

El mito de origen del universo y la tierra es animado y narrado por niños y ancianos hablantes de la lengua seris sonorense.

‘Quentura (Calorina)’– Brasil, 2018, Mari Corrêa. Disponible en Filmoteca UNAM.

Desde sus huertos y casas, las mujeres indígenas que hablan el arawak nos envuelven en su riquísimo universo de conocimientos, al tiempo en que observan los impactos en sus modos de vida por causa de los cambios climáticos.

YA PUEDES VER «LOS MAYAS EN DIBUJOS ANIMADOS», TOTALMENTE GRATIS EN YOUTUBE
ciclo cinematográfico, UNAM, FilmIn Latino, cine

Programa 2 de cortometrajes- Martes 23 y viernes 26 de febrero

‘Los Que Están Por Nacer’– México, 2018, Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona. Disponible en Filmoteca UNAM.

Los rituales de la cultura Ayuuk que dan la bienvenida a una nueva vida, ahora están haciendo eco en el futuro incierto de la Tierra. En la región mixe de Oaxaca, una abuela está preocupada por el mundo en el que nacerá su bisnieto.

‘Los Hilos de la Vida de las Mujeres Jaguar’– 2014, México, Mujeres Mayas KAQLA. Disponible en FilmInLatino.

La violencia con sus diferentes rostros es uno de los hilos con los que se ha tejido la vida de las mujeres mayas. Ha marcado los colores y el diseño de sus historias, pero la intensidad de su energía femenina les da fortaleza y sabiduría para seguir.

La violencia debe ser eliminada como parte del tejido histórico de las mujeres mayas; debe desaparecer para las nuevas generaciones, para los pueblos y para la humanidad.

‘Hacia la Interculturalidad’– 2019, Chile, Rodrigo Romero. Disponible en Filmoteca UNAM.

Un grupo de maestros y sabios indígenas deja la comunidad para enseñar mapuzugun, su milenario lenguaje, a los niños de una de las ciudades más jóvenes de América. Muy pronto, sus pequeños alumnos lograrán resultados académicos sobresalientes.

LAS LENGUAS INDÍGENAS SON RECONOCIDAS COMO IDIOMAS NACIONALES
lenguas maternas, ciclo cinematográfico, UNAM, FilmIn Latino, cine

Sábado 27 de febrero

‘Tote (Abuelo)’– 2019, México, María Sojob. Disponible en Filmoteca UNAM.

Tote es el encuentro improbable de un anciano que pierde la vista con una nieta que no recuerda bien su infancia. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan. Entre dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el “amor” en tsotsil.

‘RIU: Lo que cuentan los cantos’– 2017, Chile, Pablo Berthelon. Disponible en Filmoteca UNAM.

Viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus. Antes de morir ha tomado la decisión de dejar su legado y nombrar como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una transexual isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense.

APRENDE A DECIR «TE AMO» EN LENGUAS INDÍGENAS MEXICANAS
ciclo cinematográfico, UNAM, FilmIn Latino, cine

Domingo 28 de febrero

‘El Maíz en Tiempos de Guerra’- 2016, México, Alberto Cortés Calderón. Disponible en FilmInLatino.

Una epopeya del maíz desde los conocimientos prácticos, los peligros que le acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas.

lenguas maternas, ciclo cinematográfico, UNAM, FilmIn Latino, cine

Marisol Martínez

//