Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana. Su carrera inició en 1936 cuando ingresó a la Academia de Arte Ozenfant en Londres a la edad de 20 años. Carrington entró al movimiento surrealista gracias al pintor alemán Max Ernst, convivió con grandes pintores de esa época como André Breton, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.

En 1938 Leonora escribió una serie de cuentos titulada La casa del miedo, participó en la exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Años más tarde, tras la segunda guerra mundial decidió venir a México para continuar con su carrera, fue en nuestro país donde explotó todo su arte y donde pudo plasmar sus composiciones surrealistas, sus visiones.

Leonora Carrington importante en la escena artística del México, se convirtió en la inspiración como Luis Buñuel, Carlos Fuentes y Octavio Paz. Las obras de la pintora muestran un mundo surrealista, donde mezcla los cuentos de hadas, el tarot, la magia y todo lo que leía cuando era niña, sus pinturas se centran en un estado subjetivo, íntimo y personal.

Sus últimos años los paso en la Ciudad de México, donde se mantenía en el anonimato. Falleció a los 94 años a causa de neumonía. Los hijos de Leonora Carrington aparecen constantemente en sus pinturas y son los herederos del legado que dejó la artista con sus obras.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),inauguró la muestra Leonora íntima: objetos y memorias. Donde se exhibirán más de 200 objetos inéditos de la pintora como esculturas, cuadros, agendas, bocetos bordados, dibujos y miles de fotografías que forman parte de su trayectoria. La obra Cabeza de cocodrilo decora el recorrido.

En la muestra Leonora íntima encontraremos muebles y esculturas y que fueron donados por el hijo de la pintora, Pablo Weisz Carrington. En la parte superior colocaron cosas pequeñas como una rana de jade, rosarios, cuarzos, un alhajero con libélulas y cascabeles en forma de máscaras.

La exhibición estará disponible hasta el 24 de enero de 2020, en un horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 15 horas. La entrada será gratuita para todo el público que quiera ver estos objetos inéditos.

Dirección: Lic. Primo Verdad 10, Centro Histórico, CDMX.

TE PUEDE INTERESAR

LA CASA DE LEONORA CARRINGTON EN LA CDMX SERÁ UN MUSEO

CUENTOS MÁGICOS, LEONORA CARRINGTON COMO NO SE HABÍA EXPUESTO

CÓMO HACERLE UN HOMENAJE A LEONORA CARRINGTON

ESCENAS DE PELÍCULAS INSPIRADAS EN EL ARTE

VISITA LA INSTALACIÓN DE PEDRO FRIEDEBERG EN EL METRO BELLAS ARTES

Jessica Pamela

Jessica Pamela

Previous post

"THE REPENTLESS KILLOGY" DE SLAYER LLEGA A MÉXICO

Next post

SKALAR: DESDE BERLÍN LLEGA LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA SENSORIAL