Cargando ...
ARGENTINA APRUEBA LEY DE CUPO FEMENINO EN FESTIVALES ¿QUÉ TAN LEJOS O CERCA ESTAMOS EN MÉXICO?
GÉNERO MÚSICA

ARGENTINA APRUEBA LEY DE CUPO FEMENINO EN FESTIVALES ¿QUÉ TAN LEJOS O CERCA ESTAMOS EN MÉXICO?

Argentina puso el dedo en el renglón, persistió y ganó. Desde mediados de mayo de este 2019 se dieron a conocer resultados que llamaron la atención en el sector creativo y ciudadano. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de la Música (INAMU), reveló que sólo un 15% de mujeres tenían participación en los escenarios argentinos de los grandes festivales.

La plataforma chilena Ruidosa, realizó un estudio sobre la brecha de género en otros países dando como resultado el factor común, que era salo negativo para las mujeres. Ante ello, se creó un proyecto legislativo, encabezado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, mismo que llevo al senado.

(Foto: Lollapalooza Argentina)

Así el pasado diecinueve de noviembre, la votación nominal tuvo 133 votos a favor, 5 en contra y 16 abstenciones. Esto segura que el 30% de los festivales de música, asegure la participación de bandas o proyectos conformados por mujeres, esto no sólo incluye a mujeres arriba del escenario, sino a mujeres en labores de gestión y cuestiones operativas.

En México vivimos una oferta bastante rica en temas de géneros musicales, propuestas y experiencias. Festivales como  Vive Latino, Corona Capital, Pal´Norte han logrado su consolidación dentro de la industria, mientras otros festivales de corte alternativo como Nrmal, Coordenada, Ceremonia o Mutek siguen enriqueciendo la diversidad de propuestas para los públicos.  Sin embargo, hay una asignatura que nos falta resolver y se trata de la participación de bandas femeninas o híbridas en los carteles de los grandes festivales.

Foto: Facebook Vive Latino/Alive Coverage

Hace unos días, el Vive Latino lanzó su cartel para el 2020, donde figuran bandas como Guns N´ Roses,  31 minutos, Andres Calamaro, The Rasmus, Tucanes de Tijuana, Vicentico, entre otros. La periodista Karina Cabrera, se dio a la tarea de editar el cartel del festival, dejando sólo los nombres de las bandas conformadas por mujeres.

El resultado es tajante: 19 proyectos de mujeres o mixtos de 84. Sin embargo esto no se reduce al Vive Latino. Un ejercicio realizado por Slang dio a conocer el porcentaje de participación de mujeres por festival de un total de 32, aquí los 3 mejores y peores resultados:

Mejor porcentaje de participación femenina:

  • Grrrl Noise 33% mujeres 67% mixto
  • Nrmal 22% mujeres 45% mixto 33% hombres
  • Cumbre Tajín 27% mujeres 31% mixto 42% hombres
Foto: Facebook NRMAL

Peores porcentajes de participación femenina:

  • Indio Catrina 100% hombres
  • Machaca 5% mujeres 95% hombres
  • Tecate República 6% mujeres 94% hombres

¿Qué propuestas existen?

“Si bien, por ahora no hay una pauta en marcos legales para intervenir en esto, los festivales, foros y colectivos ya comienzan su trabajo de agenda con miras al 2020. Por el momento en nuestro país los colectivos están creando sus propios espacios, festivales, compilados y bazares, pero sé que muchos de ellos se están uniendo, es parte de muchas agendas para el 2020”. Comentó Karina Cabrera al respecto.

“Muchos otros festivales tienen bien clara su agenda de género, ni siquiera le llaman así porqué les resulta natural incorporar estos proyectos en su programación”. Concluyó la periodista.

Foto: Facebook MUTEK

2020 será un año catalizador para estas propuestas en temas de género. No sólo se trata de festivales de música, sino lo que sucede en otras industrias del entretenimiento como la danza, el cine, el teatro o la literatura.

TE PUEDE INTERESAR

SYSTEM OF A DOWN QUIERE SACAR NUEVA MÚSICA

DESCUBRE TU CARTA ASTRAL MUSICAL CON ZODIACO SPOTIFY

DOCUMENTALES SOBRE FOTÓGRAFOS MUSICALES

SCORSESE TRABAJA EN UN DOCUMENTAL SOBRE LA ESCENA MUSICAL DE LOS AÑOS 70 EN NUEVA YORK

MIRA ESTOS 5 DOCUMENTALES SOBRE MÚSICA

Ángel Armenta López

Ángel Armenta López

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialización en gestión de la música. Periodista cultural y director en el Festival Heterodoxias. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la música, la gestión y la cultura pop.