Cargando ...
TODO SOBRE LA REGULACIÓN DE LA MARIGUANA EN MÉXICO
CULTURA

TODO SOBRE LA REGULACIÓN DE LA MARIGUANA EN MÉXICO

La ley de regulación de la mariguana en México fue aprobada hace unas semanas, lo que implicó el surgimiento de varias dudas al respecto. Principalmente sobre lo que está permitido y lo que puede generar ciertas sanciones y multas.

Esta ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, así como la reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal. Esto permite el consumo lúdico de la mariguana y permisos para autocultivo en México. Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones es aprobada la ley que cambiará diversos aspectos en el país. ¿Su objetivo? Es normar la producción y comercialización del cannabis y sus derivados.

ROMPER EL TABÚ: CÓMO HABLAR SOBRE CANNABIS CON NUESTROS HIJOS

¿Cualés son las libertades y prohibiciones?

La gran incógnita está sobre la mesa: ¿qué se puede hacer exactamente con esta nueva ley? Aquí te van algunos de los puntos principales para que no te sientas tan ajeno a las nuevas libertades, pero también prohibiciones que trae consigo dicha regulación. De igual manera, puedes encontrar el archivo publicado y en PDF en la página oficial del Senado.

23 LIBROS SOBRE EL CANNABIS PARA DESCARGAR COMPLETAMENTE GRATIS

La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas aprobadas a la Ley General de Salud y al Código Penal de México permiten y que prohíben:

  • Se autoriza el consumo de la marihuana con fines recreativos a mayores de edad.
  • La venta podrá realizarse solo en establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
  • Prohíbe fumar frente a menores, en escuelas, puestos de trabajo, en lugares donde no se permite fumar tabaco y afectar con el humo a terceros. Así que solo se permite fumar en casa o en asociaciones de cannabis.
  • Se puede poseer 28 gramos de marihuana.
  • La posesión de  200 gramos implica ser sujeto a una multa de $10.754 pesos y al tener más de 200 gramos, la sanción es la cárcel.
  • Habrá permisos para el cultivo de marihuana en el interior de una casa, seis plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos u ocho si hay más consumidores, pero no pueden salir del domicilio.
  • Se otorgarán licencias para la constitución de asociaciones de cannabis, sin fines de lucro.
  • Las asociaciones tienen un máximo autorizado de 20 miembros, ninguno de los cuales puede tener antecedentes penales por narcotráfico o delincuencia organizada, solo se permite el cultivo de 50 plantas de cannabis.
  • No pueden suministrar marihuana a personas externas de la asociación, ni vender alcohol en su interior ni publicitar el consumo de cannabis.
  • Se puede operar mediante licencias establecimientos para la venta de marihuana y derivados con fines recreativos, pero no a menores de edad.
  • Se prohíbe la venta de productos mezclados que aumenten los efectos de la marihuana y se prohíbe vender por medio de máquinas de autoservicio, teléfono y correo.
LA RECETA PARA UN EXQUISITO TÉ CON CANNABIS

Licencias para la producción de cannabis

La ley de regulación de la mariguana incluirá un sistema de licencias para la producción de cannabis integrado por seis tipos: integrales, con fines solamente de producción, con fines de distribución, con fines de venta al usuario final, con fines de producción o comercialización de productos derivados y con fines de investigación.

LAS MONJAS MEXICANAS QUE CULTIVAN Y VENDEN MARIHUANA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.