Cargando ...
LA LEYENDA NÓRDICA DE LAS AURORAS BOREALES
CUENTOS CULTURA

LA LEYENDA NÓRDICA DE LAS AURORAS BOREALES

Las auroras boreales son de los fenómenos naturales más increíbles en el mundo. Las también conocidas como luces del norte, son un espectáculo que tienes que presenciar por lo menos alguna vez en tu vida. Son luces verdes, moradas, rojas y hasta rosadas que inundan los fríos cielos polares para presentar una danza espectacular de luminosidad. Te contamos más sobre las auroras y por qué se producen.

¿Qué son? y ¿En dónde pueden verse?

Es una forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en las zonas polares, aunque llega a suceder en otras zonas del mundo durante breves períodos. Su nombre depende de la zona del hemisferio donde se dé, por ejemplo: en la zona sur es conocida como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal. La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Por eso las diferencias del nombre dependiendo en los polos donde sucede, ya sea Polo Norte y o el Sur.

El mejor momento para ver auroras boreales es desde finales de otoño en el mes de octubre hasta principios de primavera por los meses de febrero y marzo. con picos en enero y febrero. Por lo que la mayor probabilidad se da en pleno invierno, es decir en Diciembre, Enero y Febrero.

LA NASA PERMITE DESCARGA GRATUITA DE MÁS DE 130,OOO IMÁGENES DE LA GALAXIA

Leyenda Sami

Estas mágicas luces se ven pueden ver fácilmente en países como Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia son destinos excelentes. Y a lo largo de la historia han dado pie a varias leyendas. Una de ellas proviene del pueblo nórdico de los Samis, habitantes de Laponia.

Cuenta que un zorro del ártico, cruza las mesetas árticas e ilumina el cielo con las chispas que se desprenden de su cola al arremolinarse la nieve. U otra de sus versiones dice que es la luz de la luna, la que se reflejaba en los copos de nieve que barre la cola del zorro hacia el cielo, y esto es lo que provocaba el juego de colores en el cielo nocturno. Por ejemplo, la aurora boreal en Finlandia es conocida como revontulet, que significa el fuego del zorro, derivada de este mito.

LA NATURALEZA SALVAJE EN FOTOGRAFÍAS DE MARCEL VAN LUIT

Mitos vikingos y esquimales

Otros mitos narran que durante el periodo vikingo, se creía que las auroras boreales eran la armadura de las valquirias, o vírgenes guerreras, que arrojaba una extraña luz parpadeante. Hoy en día, los locales de países nórdicos suelen referirse a las auroras, con un gran respeto y la llaman: «la dama verde». Hablando de más culturas que vuelven a retomar la leyenda del zorro y el fuego de su cola, atribuyen su resplandor emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida de los bosques.

Por su parte, los esquimales, habitantes de Groenlandia e incluso las tribus del noreste de la India también se familiarizaron con estas luces. Sus leyendas están más asociadas con el tema de la vida en el otro mundo. Según una de sus leyendas esquimales, dice que la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.

5 APPS PARA APRENDER ASTRONOMÍA FÁCIL Y RÁPIDO

“El viento solar envía partículas cargadas a la Tierra y, al colisionar con su atmósfera, producen energía emitida en forma de luz”.

Y los mitos extra normales o de augurios también se encontraban en sus creencias esquimales y decían que el fenómeno lo provocaban las almas de los muertos que subían al cielo estas portaban antorchas que se reflejaban en los hielos eternos haciendo el maravilloso juego de luces. Sin duda, existen infinidad de versiones acerca de estas fascinantes luces, así que la siguiente vez que planees un viaje al extranjero no dudes en elegir uno de estos destinos para admirar tan increíble fenómeno natural.

LA NASA PERMITE DESCARGA GRATUITA DE MÁS DE 130,OOO IMÁGENES DE LA GALAXIA
DE LA TIERRA A LA LUNA: EL PROYECTO ARCHIVO APOLO Y SUS FOTOGRAFÍAS DE LA LUNA

¿Las has visto alguna vez o planeas viajar a uno de éstos destinos?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//