8 leyendas mexicanas que te dejarán pensando en otro mundo
CULTURA

8 leyendas mexicanas que te dejarán pensando en otro mundo

Las leyendas mexicanas son el claro ejemplo de la herencia de la tradición oral. Un ejercicio que se viene practicando desde generaciones antiguas donde los mitos y leyendas eran aquello que servía de entretenimiento o como una forma de reprender, prevenir o amenazar a un incrédulo.

El exquisito y vasto bagaje cultural de nuestro país ha permitido que las leyendas mexicanas sigan vivas, algunas con modificaciones o variaciones que dependen de la región donde se cuenten. Algunos de los protagonistas de las leyendas, coinciden con otros que tienen nombres distintos. Nahuales, suerte de sirenas, brujas, demonios o espectros conforman el crisol de historias de la cuales, te enlistamos las que todo mexicano debe conocer.

El Nahual

Se dice que en la región oaxaqueña de Juchitán, los pobladores temen profundamente a una figura terrorífica que se transforma de humano a animal a voluntad. Puede adquirir la forma que mejor le resulte para cometer sus fechorías, las cuales consisten en el robo de animales o merodear lugares con mujeres en trabajo de parto para lastimar a los recién nacidos hasta dejarlos amoratados. Existen distintas versiones de las leyendas mexicanas sobre nahuales, pero Oaxaca es una región donde se les teme y se les respeta.

Leyendas latinoamericanas de terror que te intrigarán

Leyendas mexicanas

La Tisigua

En Chiapas existe una de las leyendas mexicanas más inquietantes. Se trata de un espectro con comportamiento digno de sirena. Una mujer hermosa que aparece en las aguas del lugar cantando, silbando y llamando por su nombre a los hombres que tienen el infortunio de encontrarla. Aquellos que caen bajo su hechizo pierden por completo la voluntad y la cordura, quedando en un estado de letargo donde únicamente, esperan reencontrarse con la hermosa doncella que los hechizó.

Leyendas de terror en hospitales mexicanos ¿las conocías?

Leyendas mexicanas

El Ahuizotl

Hernán Cortés describió a un monstruo con forma de perro que poseía una cola con garra que jalaba a los españoles al fondo del lago de Texcoco tras su llegada y devastación de la Gran Tenochtitlán. Se trataba de Ahuizotl, el monstruo perro del agua que no tiene piedad para aquellos que han demostrado ser destructores o traicioneros con su tierra. El monstruo de agua aparece en distintos pasajes de la historia mexica como un elemento representativo de la defensa.

CONOCE LAS LEYENDAS CONTENIDAS EN EL LIBRO ERÓTICA NÁHUATL

Naica y sus brujas

En el estado de Chihuahua prolifera una de las leyendas mexicanas que han adquirido fama mundial. En el poblado de Naica se sabe que existen bolas de fuego que pueden verse a simple vista elevarse en los cielos de una región llena de cuevas donde la explotación de los cristales en su interior es una de las principales actividades económicas. Se dice, que estos objetos voladores son brujas que habitan la zona para protegerla y que aquel desafortunado que las encuentre, pagará el precio del uso de la tierra sin permiso de los elementales. Este lugar es conocido como «La capital mundial de las Brujas».

Las brujas: origen y leyendas sobre las eternas rebeldes

Leyendas mexicanas

La mulata de Córdoba

Sin duda, las mujeres fuertes e independientes siempre han sido objetos de señalamientos y etiquetas. En la época de la Santa Inquisición esto era mayor, ya que el delito más grave era el de brujería. Se dice que la mulata era una mujer de Veracruz muy sabia, capaz de sanar a las personas a través del uso de plantas medicinales y además, era muy hermosa y soltera. Esto, comenzó a levantar habladurías a su alrededor sobre su calidad moral y supuestos tratos con el diablo, lo que desencadenó en una condena a morir quemada viva en la hoguera.

La mulata fue llevada presa a San Juan de Ulúa donde dentro de su celda, dibujó una embarcación en una de las paredes. El diseño era perfecto y muy realista, por lo que los vigilantes la miraban atónitos realizarla. Cuando por fin terminó, uno de los vigilantes le preguntó que le faltaba a su barco y ella, con una sonrisa malévola respondió: «Andar» y así, se subió al pequeño barco y desapareció ante las miradas de terror que lo presenciaron.

El top imperdible de las brujas que hechizaron el cine

La isla de las muñecas

Xochimilco es un lugar místico por sí mismo. Pero también alberga distintas leyendas mexicanas. Tal es el caso de La Isla de las muñecas que cuenta la historia de un hombre que presenció el ahogamiento de una niña que no pudo salvar y por ello, se dedicó a recolectar y coleccionar en los alrededores de su hogar, muñecas para «espantar» al alma en pena de la niña. Con el paso de los años y las inclemencias del tiempo, las muñecas se deterioraron dando un aspecto tétrico al lugar.

La leyenda se pone más interesante cuando la gente cuenta que Don Julián falleció en el mismo lugar donde anteriormente, la niña que lo atormentaba, había perdido la vida.

Eclipse: mitos y leyendas a lo largo de la historia

Leyendas mexicanas

El árbol del vampiro

Esta gran participante de las leyendas mexicanas más emblemáticas de México consta de una historia basada en el terror colectivo. Se dice que en el siglo XIX, en Guadalajara, comenzaron a aparecer cadáveres de animales desprovistos totalmente de su sangre. El horror se acrecentó cuando fueron cuerpos humanos los que aparecían en las mismas condiciones. La sociedad comenzó una cacería al comprender que se trataba de un vampiro y al lograr capturarlo, una vieja curandera dijo que la única forma de exterminarlo, era con una estaca de madera de una especie de árbol llamado camichín.

Después de matarlo, la gente lo enterró en el Panteón de Belén con una pesada losa de piedra por el temor a que pudiera resucitar. Sin embargo, al paso del tiempo, la losa se rompió dando paso a una rama de camichín que no ha sido talado por temor a que suceda algo tétrico puesto que le atribuyen una maldición por ser el lugar de descanso del vampiro.

VAMPIROS, LA NUEVA SENSACIÓN EN GUANAJUATO

La llorona

Sin duda, esta es una de las leyendas mexicanas favoritas y más famosas. Esta leyenda tiene tantas variaciones en su historia que van desde una mujer engañada y despechada que cobró venganza de las infidelidades de su esposo a través del asesinato de sus hijos hasta la misma Malintzin llorando la derrota de los mexicas y la conquista de la Gran Tenochtitlán. Sea cual sea la variante, lo común es que se trata de una mujer con aspecto desaliñado y el cabello revuelto que emite un llanto amargo, desconsolado y bastante desgarrador. 

Se dice que entre más lejos se escucha su llanto, más cerca se encuentra. Así como el origen de la leyenda, el tipo de ruido que emite ésta entidad es distinto dependiendo de la región en donde se cuenta. Hay quienes aseguran que grita “¡Ay mis hijos! y hay quienes dicen que sólo es un grito lastimoso que se va desvaneciendo. ¿Tú cuál conoces?

10 cuentos de terror basados en hechos reales y que si dan miedo

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola