Cargando ...
Personajes de ficción que quizás no sabías que son LGBT
LGBT+

Personajes de ficción que quizás no sabías que son LGBT

A lo largo de los años han existido un sin número de personajes que pertenecen a la comunidad LGBT+. Algunos lo han dicho abiertamente dentro su serie o película. Sin embargo, la mayoría quedan como un secreto a voces. Con suerte algún escritor o productor dirá 30 años después que dicho personaje sí pertenecía a la comunidad.

Decidimos mencionar algunos casos icónicos de personajes claramente LGBT que marcaron generaciones. En unos casos se pudo confirmar mientras el personaje seguía saliendo en su show. Otros años después. Y habrá alguno que nunca se confirmó.

Dulce Princesa – Hora de Aventura

Este es un caso moderno dentro de una serie más progresista y abierta. Escogimos este para empezar porque es un ejemplo más obvio además de mostrarnos la manera correcta de abordar estos temas. Simplemente es un personaje que resulta que le gustan las personas del mismo sexo sin que eso sea un molde para su personalidad. Sin duda un digno ejemplo de como crear personajes de ficción LGBT.

Banderas LGBTI: ¿Cuáles son y qué significan?

Hora de aventura

Profesor Ratburn – Arturo

Este es otro ejemplo de menciones a la sexualidad de un personaje de manera natural y sin escándalo. En un episodio se muestra que el profesor Ratburn se va a casar. Lo interesante es que aunque nos hacen pensar que se casará con una persona del sexo opuesto, al llegar a la boda nos damos cuenta que se casará con un hombre. Lo más importante es que esto no genera ninguna pregunta ni reacción en el resto de personajes, normalizando así las bodas entre la comunidad LGBT, como debería ser.

LGBT

Smithers – The Simpsons

Aquí hablemos de un caso raro. La realidad es que siempre se nos hizo saber de manera implícita que Smithers estaba enamorado del Señor Burns. Sin embargo no fue hasta la temporada 27 que el personaje salió oficialmente del closet y le declaró su amor a su jefe. Aunque hubo quien aplaudió este episodio muchos nos preguntamos porqué tardar casi tres décadas en hacerlo oficial. Esta pregunta resuena más al tratarse de una de las series más críticas de los últimos treinta años.

LAS CONTRIBUCIONES LGBTQ+ A LA MODA

LGBT

Bob Esponja – Bob Esponja

Este es el primero de los casos que enlistamos que nunca se ha admitido en el show su orientación sexual. Sin embargo un productor declaró que en efecto el personaje pertenece a la comunidad LGBT. Aunque parece que no importa, el hecho de confirmar algo tan obvio le dio mucha visibilidad y ayudó a normalizar que un personaje pueda ser gay sin que esto influya en sus acciones.

Bob Esponja

Xena – Xena, la princesa guerrera

Aquí ya llegamos al terreno de personajes LGBT que nunca se admitió su orientación sexual. Aunque para muchos Xena es lesbiana e incluso tenía una relación con Gabrielle, su compañera de aventuras, nadie en la serie llegó a admitir que Xena en realidad fuera parte de la comunidad LGBT. Lo más cerca que estuvimos de que esto fue cuando la actriz que le dio vida a Xena comentó que ella creía que su personaje en efecto terminó teniendo una vida junto a Gabrielle.

LGBT

El caso Mystique – X Men

Por último hablemos de un personaje que ha tenido distintas sexualidades dependiendo del formato o época en la que aparece. Nos referimos a Mystique de los X-Men.

Si sólo han visto la versión del cine se preguntarás ¿Mystique? ¿LGBT? ¿Están locos? Y es entendible, ya que nos muestran que tiene una relación o al menos acercamientos con personajes masculinos como Magneto, Bestia y Wolverine. Sin embargo, en su versión de los comics Mystique ha tenido relaciones con personajes de ambos sexos. Su relación más famosa fue con Destiny, aunque hay que aclarar que al ocurrir en la década de los 80, tampoco se admitió de manera clara.

LA MARCHA DEL AMOR Y UNIÓN LGBTTTIQ+ 2021

X Men


Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.