Cargando ...
LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT
ARTE FOTOGRAFÍA

LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT

Revelaron un libro que contiene imágenes inéditas de los artistas Andy Warhol y Jean Michael Basquiat.

Andy Warhol fue uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de su época, revolucionó no solo la manera de hacer arte, sino también de consumirla, es imposible olvidar las Latas de sopa Campbell o las reconocidas imágenes de Marilyn Monroe, todas estas obras dieron pie al llamado movimiento Pop que surgió en el arte.

Entre las muchas personalidades de las que se rodeó Warhol, se encontró el artista Jea-Michael Basquiat, quien con el paso de los años entablaría una relación bastante cercana, siendo una de las más reconocidas del mundo del arte. 

Basquiat comenzó su trabajo como artista tocando en lugares como el Mudd Club con grupos de la época, fue ahí donde también conocería a artistas emergentes como Keith Haring.

El trabajo artístico de Basquiat comenzó pintando grafitis con la firma de SAMO (Same old shit), y en pocos años se destacó como exponente del movimiento neo-expresionista, llamando la atención de artistas como Debbie Harry, vocalista de la banda Blondie,quien fuera una de sus primeras clientas.

Ambos personajes consolidados en el mundo del arte se conocieron formalmente en otoño de 1982, cuando Basquiat visitó el estudio de Warhol de la mano de Bruno Bischofberge, que era un reputado galerista. A raíz de este encuentro Warhol quedó impresionado del joven artista y surge la idea de colaborar juntos. 

Comenzaría así una de las relaciones más cercanas e íntimas, con encuentros y desencuentros, dinero y creatividad, relación que duraría solo 5 años, hasta la muerte de Andy Warhol.

Ambos artistas hicieron en conjunto más de 200 obras, pero su amistad sufrió un golpe en 1986, luego de un fracaso artístico e influenciado por el ego. Luego de esto Basquiat murió de sobredosis golpeado por su adicción a la heroína y la depresión.

El libro está disponible en la página Tascheny se puede adquirir por 60 dólares (1,152 MXN), en el que muestra imágenes inéditas de la relación entre estos dos grandes artistas, e incluye fragmentos de The Andy Warhol Diaries.

El libro es una fascinante crónica de la compleja y estrecha relación que trazaron ambos artistas en la década de los ochenta, llegando a ser íntimo y casual.

TE PUEDE INTERESAR

LA VIDA DE ANDY WARHOL EN INSTANTANEAS

ESTRELLA OSCURA: ANDY WARHOL Y LA DIALÉCTICA DEL POP

CUATRO MOMENTOS EN LA VIDA DE ANDY WARHOL

TODO SOBRE BASQUIAT, EN UNA PUBLICACIÓN DE TASCHEN

BASQUIAT EL ARTISTA QUE VESTÍA DE ARMANI PARA PINTAR

Magui González Trejo

Magui González Trejo