Este libro nos muestra una mirada a la vida personal y creativa de David Lynch, a través de sus palabras y las de sus colegas, amigos y familiares más cercanos.

El director de cine, actor y productor de música estadounidense –reconocido mundialmente por sus multifacetas artísticas inspiradas en las corrientes del dadaísmo y surrealismo– lanzó este libro sobre su vida y obra. 

En el libro Room To Dream, David Lynch recapituló sus memorias, para ser escritas en coautoría con la periodista Kristine McKenn. Por lo que en este proyecto podremos leer una biografía narrada por el mismo Lynch.

En este híbrido único de biografía y memorias, David Lynch se abre por primera vez sobre una vida con una visión singular, y la lucha que enfrenta para llevar a cabo sus proyectos artísticos.

Esta autobiografía se construye a partir de perfilar a Lynch a través de cien entrevistas nuevas a ex esposas, familiares, actores, agentes, músicos y colegas.

En total son 592 páginas las que todo fanático de Lynch deba leer y conocer sobre su vida y obra, pues tal y como fue descrito por Random House, su casa editorial, “Room To Dream” es:

“un libro histórico que ofrece un pase único de acceso total a la vida y la mente de uno de nuestros artistas vivos más enigmáticos y completamente originales” .

A continuación te compartimos algunos extractos de su primer capítulo para que así puedas tener una idea de qué esperar y te animes a descubrir su obra:

«La madre de David Lynch era una persona de la ciudad y su padre era del país. Ese es un buen lugar para comenzar esta historia, porque es una historia de dualidades. «Todo está en un estado tan tierno, toda esta carne, y es un mundo imperfecto», ha observado Lynch, y esa comprensión es fundamental para todo lo que ha hecho. Vivimos en un reino de opuestos, un lugar donde el bien y el mal, el espíritu y la materia, la fe y la razón, el amor inocente y la lujuria carnal, coexisten en una tregua incómoda; El trabajo de Lynch reside en la complicada zona donde lo bello y lo condenado chocan».

«Por todas las cuentas, los padres de Lynch eran personas excepcionales. «Nuestros padres nos dejaron hacer cosas que eran un poco locas y tú no harías hoy», dijo John Lynch. «Estaban muy abiertos y nunca intentaron obligarnos a ir de una forma u otra». La primera esposa de David Lynch, Peggy Reavey, dijo: «Algo que David me dijo sobre sus padres fue extraordinario, si alguno de sus hijos tuvo una idea por algo que querían hacer o aprender, se tomó absolutamente en serio. Tuvieron un taller donde hicieron todo tipo de cosas, y la pregunta se convirtió inmediatamente en: ¿Cómo hacemos que esto funcione? Pasó de ser algo en tu cabeza a algo en el mundo muy rápido, y eso fue algo muy poderoso».

«Los padres de David ayudaron a sus hijos a ser quienes eran», continuó Reavey, «pero el padre de David tenía estándares de comportamiento definidos. No trataste a las personas de mala gana, y cuando hiciste algo, lo hiciste bien: él era estricto con eso. David tiene estándares impecables cuando se trata de manualidades, y estoy seguro de que su padre tuvo algo que ver con eso «.

«Lynch parece haber sido un niño inteligente que ansiaba un tipo de sofisticación que era difícil de encontrar en Boise en la década de 1950, y ha hablado de «anhelar que suceda algo fuera de lo común» cuando era un niño. La televisión trajo realidades alternativas a los hogares estadounidenses por primera vez y comenzó a eliminar el carácter regional único de los pueblos y ciudades de todo el país. Uno imagina que un niño intuitivo como Lynch podría haber sentido el profundo cambio que estaba comenzando a transformar el país. Al mismo tiempo, él ocupaba gran parte de su tiempo y lugar y era un miembro comprometido de los Boy Scouts; como adulto, ocasionalmente promociona su condición de Eagle Scout, el rango más alto que un Scout puede alcanzar».

«Lynch era uno de esos niños con una habilidad natural para dibujar, y su talento artístico se hizo evidente desde una edad temprana. Su madre se negó a darle libros para colorear (ella sentía que restringían la imaginación) y su padre trajo un montón de papel cuadriculado del trabajo; Lynch tenía todos los materiales que necesitaba y se le animó a ir a donde su mente lo llevó cuando se sentó a dibujar».

«Fue justo después de la guerra y había una gran cantidad de excedentes del ejército, y yo dibujaba pistolas y cuchillos», recordó Lynch. «Me metí en aviones, bombarderos y aviones de combate, Flying Tigers y ametralladoras automáticas enfriadas con agua Browning».

Martha Levacy recordó: “La mayoría de los niños llevaban camisetas lisas, y David comenzó a hacer camisetas personalizadas para todos los niños del vecindario con marcadores mágicos, y todos en el vecindario compraron uno. Recuerdo al señor Smith al lado comprando uno para un amigo que cumplía cuarenta. David hizo una especie de dibujo de ‘Life Begins at 40’ de un hombre mirando a una mujer de aspecto agradable «.

TE PUEDE INTERESAR

DAVID LYNCH LANZÓ LA EDICIÓN PARA COLOREAR ERASERHEAD

INSCRÍBETE A EL CURSO DE CINE EN LÍNEA DE DAVID LYNCH

ESTOS SON LOS DETALLES SOBRE LA PRÓXIMA PELÍCULA DE DAVID LYNCH

‘CURTAIN’S UP’ UNA REFLEXIÓN DE DAVID LYNCH SOBRE LA VIDA

PLANETA DAVID LYNCH

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

LAS PINTURAS NUNCA VISTAS DE KURT COBAIN

Next post

DEPECHE MODE, HUMAN LEAGUE Y NEW ORDER NOS NARRAN LA HISTORIA DEL SYNTH-POP