Cargando ...
LIBROS QUE FUERON PROHIBIDOS EN ALGUNA ÉPOCA
LITERATURA

LIBROS QUE FUERON PROHIBIDOS EN ALGUNA ÉPOCA

Son accesibles en esta época, pero hubo una época en la cual se consideraron libros que fueron prohibidos

Sin duda los libros son un legado cultural para la humanidad, pero, no siempre han sido bien vistos o recibidos en la sociedad.

Aquí te dejamos un pequeño conteo con libros que a través de la historia han sido prohibidos y te contamos las razones:

Vladimir Nabokov: Lolita

Este libro aparece en primer lugar porque tiene una trascendencia e influencia que tuvo los año próximos, tanto el cine, la música y hasta la sociedad a nivel mundial.

La trama se basa en un profesor que siente un obsesión con chicas jóvenes y en uno de sus viajes a Estados Unidos se enamora de una niña de 12 años a quién llama secretamente «Lolita«.

La madre de la niña, se casa con el hombre, sin saber la atracción que siente por su hija.

Cuando descubre la verdad, muere atropellada tras huir de su decepción.

Esto obliga a que el protagonista quede legalmente a cargo de la niña con quién empieza una relación.

Esta historia se publicó por primera vez en 1955 y se tuvo que publicar bajo un sello que se dedicaba a imprimir, más que nada, pornografía, debido al rechazo de varias editoriales.

Debido a la temática, Lolita, fue un libro prohibido en países como Reino Unido, Francia, Belgica, Argentina y otras hasta 1959.

Esta novela fue prohibida después de que el editor del Sunday Express dijera que era “el libro más sucio que había leído”, en 1955. 

No solamente el libro tuvo censura; Stanley Kubrick llevó esta historia a la pantalla grande y fue considerada categoría X, es decir, que ningún menor de 16 años podía verla por ser considerada muy sexual.

Mein Kampf (Mi lucha)- Adolf Hitler

No hay que hablar demasiado de este libro para que se entienda el contexto de lo que trata.

Mi Lucha, actualmente figura entre los más vendidos de Alemani; incluso, un instituto en Ámsterdam ofrece un curso especializado en él, estuvo prohibido durante mucho tiempo.

70 años para ser exactos, es el lapso en el que este libro se consideró como prohibido por el impacto que tuvo Adolf Hitler en la historia mundial.

A pesar de que se temía que los compradores fuera simpatizantes de Hitler o de extrema derecha, el hecho es que las personas interesadas en adquirirlo lo hacen más por conocer la historia.

AURA– CARLOS FUENTES

Libros que fueron prohibidos

Fue un caso muy sonado en la Ciudad de México. Pasó en 2001 mientras Vicente Fox era presidente. Libros que fueron prohibidos.

A pesar de que en estas épocas es una lectura obligada para los estudiantes de secundaria, Carlos Abascal no opinó lo mismo.

El entonces Secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, armó un escándalo cuando a su hija le mandaron leer una de las mejores obras de Fuentes.

Según el señor, había partes en la novela que eran inapropiadas; pidió tomar medidas contra la profesora de su hija, Luz Carmen en el colegio de monjas Félix de Jesús Rougier.

La dirección de la institución argumentó que el libro no se apegaba al programa propuesto por la Secretaría de Educación y terminó por despedir a la profesora Georgina Rábago.

El asunto pudo no haber pasado a mayores, pero varios medios de comunicación le dieron seguimiento y hasta entrevistaron a la profesora.

Cuando se supieron las condiciones de su despido, las figuras más conservadoras de aquel entonces como: Jorge Serrano Limón, la Unión Nacional de Padres de Familia, el cardenal Norberto Rivera Carrera y hasta la entonces vocera de la presidencia (y futura primera dama) Martha Sahagún saltaron a la defensa de Abascal.

Pero la indignación de los intelectuales no se quedó atrás y la periodista Elena Poniatowska y el fallecido escritor Carlos Monsiváis, lamentaron la censura que «Aura» estaba viviendo.

Pero no todo fue malo, al ser objeto de censura, las ventas de Aura se multiplicaron.

En esa semana, las ventas aumentaron a 20.000 ejemplares, según relató el autor en la Feria del Libro de Guadalajara en 2008

Rebelión En La Granja – George Orwell 

Esta novela de 1945 causó polémica por su temática que hace una sátira hacia el socialismo soviético, luego de la revolución rusa. Este es uno de los libros que fueron prohibidos en su época.

La trama cuenta como los animales de una granja se revelan contra su dueño y toman el control.

Al final, el sistema que impusieron los credos resulta ser peor que el de los hombres.

Hace alusión a figuras políticas como Stalin, Lenin y Trotski representados como animales de granja.

Orwell tuvo que enfrentarse a la censura de los editores británicos, al igual que al rechazo de las masas.

«la libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar».

George Orwell

HARRY POTTER

Sí, aunque no lo creas, este libro que le dió la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los más leído en el mundo ha sido censurado.

Los más creyentes aseveran que las historias de Harry Potter contienen elementos de ocultismo o incluso satanismo.

En Estados Unidos ha habido llamadas a prohibir estos libros en los colegios.

Las autoridades ortodoxas de Grecia y Bulgaria han protagonizado campañas contra esta saga, y miembros de la jerarquía de la Iglesia católica también han expresado su oposición

TE PUEDE INTERESAR

5 LIBROS DE ARTE PARA NIÑOS

MIRA LAS MEJORES PÁGINAS DONDE PODRÁS DESCARGAR LIBROS GRATIS

PATTI SMITH RECOMIENDA LIBROS PARA INSPIRARTE EMOCIONALMENTE

DESCARGA LIBROS PARA COLOREAR DE MUSEOS Y BIBLIOTECAS DEL MUNDO

LAS MEJORES APPS PARA LEER LIBROS GRATIS

Marlem Suárez

Marlem Suárez

La chica metalera. Ratón de Biblioteca, amante del terror y el suspenso. Ex gimnasta, Orgullosamente UNAM. Comunicóloga & Periodista. Siempre en conciertos. *** *** Instagram y Twitter: @MarHaner7