Cargando ...
LIGA MX FEMENIL
DEPORTE FÚTBOL

LIGA MX FEMENIL

México apuesta por una liga profesional de fútbol para mujeres, contando con el apoyo e integrada por los representativos femeniles  de los clubes  que conforman la primera división mexicana.

La primera división femenil de México surgió el 5 de diciembre de 2016, como una iniciativa de la FEMEXFUT para fortalecer el fútbol mexicano. Originalmente esta liga se jugaría con futbolistas nacidas en México, luego de dos años de existencia se determinó cambiar el formato de competencia para la temporada 2019 – 2020.

El certamen cambiará el límite de edad a sub-25, para dar seguimiento al proceso de formación de las futbolistas, se mantendrá la no restricción al número de jugadoras registradas en dicha categoría. Participaran 19 clubes (con el ascenso del Atlético San Luis y la permanencia de Veracruz), desaparecerán los grupos y la clasificación al igual que en la liga varonil será por tabla general. Calificaran los ocho primeros lugares de la tabla, a cuartos de final, las fases finales se jugaran a visita recíproca.

Se mantiene la regla de menores, deberán sumar mil minutos con jugadoras nacidas en 2001, o posteriores. Se permitirán registrar y alinear únicamente a 6 mayores y a 6 México- Estadounidenses.

La copa de la liga Mx femenil 2017 fue la primera edición del torneo de copa de la liga del futbol femenil profesional donde las Tuzas del Pachuca alzaron el titulo venciendo a Xolos de Tijuana con un marcador de 9 – 1. En dicha competencia la seleccionada nacional Mónica Ocampo consiguió un campeonato de goleo, anotando 6 goles en dicha justa.

La primera temporada de la liga se dio en el Apertura 2017, causando gran interés en la afición mexicana, rompiendo records de asistencia a nivel mundial, las Chivas del Guadalajara se consagraron como el primer equipo en la historia en ser campeón de la liga Mx femenil al derrotar 3 – 2 en el marcador global a las Tuzas del Pachuca.

Para el torneo Clausura 2018, el campeonato se definiría en un clásico regio, donde se enfrentaron las Rayadas vs Tigres, quedando las felinas campeonas por medio de tiros penales, coronándose en la casa de su rival. En aquel título fueron dirigidas por Osvaldo Batocletti, quien fuera campeón tanto en el fútbol femenil (director técnico) como en el varonil (jugador).

El club América femenil se proclamó campeón de liga tras vencer a los Tigres en el Estadio Universitario, quitándole así la oportunidad de conseguir el bicampeonato, todos los pronósticos apuntaban a que las regias refrendarían su título, sin embargo las Águilas del América obtuvieron el campeonato de liga en tanda de penales, quitándole el invicto al cuadro universitario.

El equipo de Tigres femenil es la primera escuadra en repetir título en dicha categoría, tras vencer nuevamente a las Rayadas de Monterrey en una edición más del clásico regio con un global de 3 – 2.

Las Rayadas habían empatado 1-1 y tenían la posibilidad de cerrar de local. Tigres anuló cualquier ventaja en 25 minutos, con el gol de Blanca Solís al 8′ y el tanto de Lizbeth Ovalle. En el complemento, Alicia Cervantes recuperó terreno para las locales, con su gol al minuto 68. Al conjunto local le faltó contundencia, sus delanteras fallaron frente a la portería de Ofelia Solís  y el club felino consiguió su segundo titulo en casa y con la gente del odiado rival.

A pesar del gran interés de la afición, de romper records de asistencia en estadios y tener altos niveles de audiencia, algunos de los equipos no han recibido con mucho entusiasmo a la liga femenil por los problemas que representa mantenerlo económicamente, incluso algunos han solicitado no participar en el certamen.

La revista Forbes nombró a las 100 mujeres más poderosas de México, en dicha lista se encuentra Katty Martinez delantera y bicampeona de los Tigres. Es una de las grandes promesas del fútbol femenil, durante el Clausura 2019, la atacante anotó seis goles,  promediando uno cada 138 minutos, siendo pieza importante en la obtención de titulo. La delantera destaca en una lista liderada por actrices, atletas, activistas, cantantes y políticos.

La Liga Mx femenil en su corta historia ya tiene reconocimiento mundial con los primeros lugares en asistencias, redes sociales, goles de clase mundial, en lo único en lo que no compite con otras ligas es en sueldos, ya que la liga femenil es de las peores pagadas.

TE PUEDE INTERESAR

LOS MEJORES ANTOJITOS MEXICANOS PARA VER EL FUTBOL

SNEAKERS DEPORTIVOS Y FUTBOLEROS DE CULTO

FÚTBOL Y LATINOAMÉRICA DESDE LA AFICIÓN

PELÍCULAS RELACIONADAS CON EL FÚTBOL QUE NO TE PUEDES PERDER  

FUTBOL FEMENIL: ENTRE EL MACHISMO Y LA INDIFERENCIA

Jessica Pamela

Jessica Pamela