Cargando ...
EN TERRITORIO MEXICANO, CON O SIN PAPELES EN REGLA, TODOS  SOMOS MIGRANTES
Agenda CINE

EN TERRITORIO MEXICANO, CON O SIN PAPELES EN REGLA, TODOS SOMOS MIGRANTES

Montados sobre “La Bestia”, cientos de migrantes cruzan diariamente México con la esperanza de traspasar la frontera  y encontrar una mejor vida.  En ese vertiginoso trayecto, un grupo de  mujeres intercede para regalarles un poco de aliento.  Las patronas cocinan diariamente arroz y frijoles y corren a las vías del tren para alimentar a aquellos que cruzan buscando la supervivencia. Llévate mis amores retrata no sólo la valentía y desinteresada solidaridad de estas mujeres, sino sus propios sueños de una vida mejor.

Las acciones voluntarias de “Las Patronas” empezaron en el año de 1995, en La Patrona, una localidad del estado de Veracruz. El colectivo está conformado por tres generaciones de mujeres, entre ellas: Norma, Bernarda, Rosa, Nila, Tere, Toña, Karina, Blanca, Doña Tere, Julia, Lupe y Mariela. Desde entonces cocinan para los migrantes que viajan sobre el tren de La Bestia.

Hoy en día el alimento es donado por empresas, mercados o gente que acude a visitarlas, sin embargo, siguen rotándose cada día para cocinar y entregarles la comida a los migrantes. Después de casi dos décadas de seguir esta rutina el grupo fue reconocido en el 2013 con el Premio Nacional de Derechos Humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló “la destacada trayectoria en la promoción efectiva y la defensa de los derechos de las personas migrantes.”

En agosto de 2015 también fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Yo no quería mostrar las infinitas tragedias que a diario nos abruman, sino una semilla que alimentara la esperanza por rescatar lo mejor de la solidaridad, un camino hacia lo humano. En la experiencia con “Las Patronas” lo encontré. Dice Arturo González Villaseñor director de este documental que está hecho de profundas visiones, de incansables búsquedas, de amores, del encuentro por la poesía del cine documental, de un viaje que dependió de lo otro pero que se volvió suyo, de la fascinación por emigrar a un territorio desconocido, por encontrar lo invisible de sus historias y mostrárselas al mundo, y del privilegio de poder contar un episodio noble, el de una ejemplar resistencia civil.

Finalmente, al conocerlas a ellas y a la terrible realidad, el equipo entendió su propia condición: en territorio mexicano, con o sin papeles en regla, todos somos migrantes.

El DVD de la película Llévate mis amores se pone a la venta en una presentación especial que es acompañada por la película y el tráiler original en alta definición así como un libro en el que se pueden encontrar los textos: Las Patronas y la multiplicación de los panes y los trenes por Elena Poniatowska, Las Bellas y La Bestia por Benito Taibo, Llévate mis amores y su viaje por el mundo por Arturo González Villaseñor y La mujer empoderada por Indira Cato junto con un recetario de comida de Las Patronas.

TE PUEDE INTERESAR

VIAJE AL NORTE DE LA PIZCA FRUTAL

CARNE Y ARENA: ASÍ SE SIENTE SER EMIGRANTE

AUSENCIO EL PADRE AUSENTE DE TODOS LOS MEXICANOS

SUSAN MEISELAS: LA FOTOGRAFÍA COMO ARMA VISIONARIA

TANIA BRUGUERA: HABLÁNDOLE AL PODER

EL RACISMO MEXICANO DE LA A A LA Z

Staff Yaconic

Staff Yaconic