Cargando ...
LA FIJACIÓN POR LOS OJOS EN OBRAS DE KARL BRIULOV, CARAVAGGIO, ALEXANDRE CABANEL, REPIN Y ALBRECHT BOUTS
ARTE PINTORES PINTURA

LA FIJACIÓN POR LOS OJOS EN OBRAS DE KARL BRIULOV, CARAVAGGIO, ALEXANDRE CABANEL, REPIN Y ALBRECHT BOUTS

Te traemos una muestra, de la fijación por los ojos plasmada en obras de Karl Briulov, Caravaggio, Alexandre Cabanel, Iliá Repin y Albrecht Bouts. Pintores que lograron captar ese tipo de humildes detalles, con provocador realismo.

Los ojos en cualquier tipo de arte son uno de los electos que han fascinado al ser humano desde el principio de los tiempos. Ya que al ser plasmado en alguna obra, ya sea pintura, escultura o fotografía, el ojo posee el poder de magnetizar, petrificar, transgredir, violar y hasta de matar.

DIEZ DOCUMENTALES SOBRE ARTISTAS Y PINTORES QUE PUEDES VER GRATIS

Los siguientes son apenas algunos de la infinidad de ejemplos que se han generado en toda la historia del arte. Al mismo tiempo dan cuenta de un fenómeno mucho más amplio y profundo que ha revolucionado el panorama del arte actual. El tratamiento insólito que se le ha dado al ojo, de acuerdo a cada una las técnicas y movimientos abordados por cada uno de los genios de la pintura.

Karl Briulov

Karl Briulov fue un pintor ruso de transición del neoclasicismo al romanticismo. La pintura elegida se trata de El ultimo día de Pompeya, correspondiente a los años 1830-1833; es una pintura monumental, y se ha convertido en la obra mas famosa de Karl Briulov.

Principalmente la pintura ha destacado debido a la manera en que fue abordado el tema; pues fue por mucho tiempo, desconocido en la práctica de la pintura histórica clásica. Es decir, el artista en vez de mostrar a un héroes en su obra, como muchos otros pintores habían venido haciendo durante años; Briulov ofrece la escena de un desastre natural. Representa los sucesos de Pompeya en el momento de la catastrófica erupción del Vesubiolas. Podemos ver a las personas devastadas y sufriendo, lo vemos claramente en sus expresiones específicamente en el tratamiento de sus ojos.

Por jemplo: las dos imágenes a continuación son la mirada de una madre y de su hijo que si bien nos transmiten miedo, también provocan verdaderos escalofríos al espectador.

CONSTANTIN BRANCUSI, EL ARTE MODERNO MÁS ALLÁ DE LA MUSA DORMIDA
Karl Briullov, The Last Day of Pompeii
ESCENAS DE PELÍCULAS INSPIRADAS EN EL ARTE

Alexandre Cabanel

Una de las miradas más expresivas y bellas de la pintura, pertenecen a El ángel caído de Alexandre Cabanel. El pintor realiza un estudio anatómico de este ángel, quien resulta ser Lucifer; como recordaremos, se trataba de la mano derecha de Dios. Sin embargo al verse rebasado por la soberbia que tenia en su corazón se volteó ante su creador, por lo que su condena fue vivir en la tierra para siempre.

En la obra podemos apreciar que Cabanel lo pinta lleno de rabia, una ira que se ve reflejada en sus hermosos ojos llorosos. el ángel fue derrotado durante la ultima batalla de los cielos. El artista también nos muestra su extrema belleza, con una anatomía perfecta conformada de texturas, músculos definidos y el uso exquisito del color, de las luces y de una impecable técnica perteneciente al manierismo.

Alexandre Aabanel, Fallen Angel
182 PELÍCULAS QUE TODO ARTISTA DEBE CONOCER

Caravaggio

¿Qué podemos decir del gran Caravaggio? Este personaje ha plasmado infinidad de ojos, muecas, expresiones y sentimientos increíblemente. Desde ojos con odio, tristeza, felicidad y miedo, hasta los mismísimos ojos de la muerte. Pero en ésta ocasión seleccionamos: La cabeza de Medusa, un cuadro de 1597. La cual fue pintada primero en lienzo y después pegada sobre una tabla de álamo en forma circular o de escudo. Para esta obra, el pintor recrea a Medusa, una bestia mitológica transformada por Atenea por haberla desafiado.

Se supone que en esa época los escudos eran utilizados en batallas y demás desafíos, sin embargo Caravaggio no le iba a dar este uso; más bien lo entregó a uno de sus clientes como mera decoración. Y bueno, la escena que vemos es bastante explícita, tenemos la cabeza de Medusa recién cortada de tajo. Las serpientes en vez de cabello todavía con movimiento y por supuesto, los chorros de sangre por los que se considera a esta obra, la más sangrienta del pintor.

Algunas curiosidades sobre la pintura dicen, que Caravaggio se utilizó a él mismo como modelo. Además los detalles de la mirada son irreales, ya que el artista se valió del juego de cóncavos y convexos, una ilusion óptica característica del barroco.

Caravaggio, La Cabeza de Medusa
ESCENAS DE PELÍCULAS INSPIRADAS EN EL ARTE

Albrecht Bouts

Ahora pasemos a la pintura flamenca, para el renacimiento flamenco figura Albrecht Bouts. Un pintor de temas religiosos, conocido también como el Maestro de la Asunción de la Virgen, debido a sus obras que abordan precisamente este tema.

Albrecht tiene un estilo inconfundible, donde destaca su uso de colores fuertes y ricas texturas. Por ejemplo, una de sus extraordinarias imágenes se trata de: Cristo coronado de espinas durante la Pasión. Una pintura que representa el aumento de la espiritualidad y el deseo de salvación que impregnó a Europa en el siglo que siguió a la Peste Negra.

Y son los ojos de Cristo, en donde se centra la atención de la obra. Ya que la mirada se realza con esos ojos inyectados en sangre, lágrimas y riachuelos de más sangre, todos representados con detalles intensos y realistas.

Albrecht Bouts, Christ Crown with thorns

Iliá Repin

Sin duda, una de las pinturas rusas más polémicas y atacadas de la historia; realizada por el Iliá Repin. La obra nos narra uno de los hechos más crueles, que se dice Iván el Terrible cometió. Pues se cuenta que el gran Zar mató a su propio hijo durante una pelea familiar, después de que la esposa embarazada de este pasara junto al zar en ropa interior. Ya que en aquella época era muy ofensivo mostrarle la ropa interior al zar, mientras que otra teoría (más creíble) afirma que la culpa fue de un desacuerdo político entre los dos.

Iván el Terrible en uno de sus ataques coléricos, trata de golpear con su bastón a la esposa de su hijo por lo que el primogénito se interpone y recibe un fuerte golpe en la sien que acaba con su vida. En la escena vemos al zar abrazando a su hijo tratando de detener la salida de sangre en un momento de lucidez y arrepentimiento.

En este aspecto el artista consigue captar perfectamente la psicología del personaje, pero mostrando la escena de forma estremecedora. La imagen muestra al joven Iván a las puertas de la muerte, perdonando a su padre por azotar solemnemente con su mano derecha el hombro de Iván el Terrible.

La calidad de los detalles por el pintor son fantásticos, la expresión de ambos personajes, especialmente los ojos es increíble.

Ilá Repin, Iván el Terrible y su hijo.
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.