El Día de Muertos es una de las celebraciones más destacadas y reconocidas a nivel mundial. Esta tradición guarda una enorme riqueza cultural y gastronómica que atrae a miles de turistas del mundo a nuestro país para ser testigos de esta particular manera de festejar a la muerte.

Esta tradición fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2008.

En México se cree que el 1º de noviembre regresan aquellas almas de los niños que no llegaron a ser adultos al mundo de los vivos, posteriormente el 2 de noviembre vuelven todos los demás difuntos a convivir un rato con sus familiares y amigos, además de deleitarse con el banquete que sus parientes les preparan.

México desconocido

Algunos elementos que rodean esa celebración son el pan de muerto, las flores de cempasúchil, las calaveras de azúcar, música en el cementerio, entre otras cuestiones. Existen diversas maneras de festejar este día, cada lugar tiene ciertos detalles y actividades particulares para conmemorar a los difuntos.

A continuación te presentamos una lista de algunos sitios a los que podrás escaparte para vivir esta celebración de cerca:

  1. Pátzcuaro, Michoacán.

Michoacán es uno de los estados del país que más alberga las tradiciones del Día de Muertos. Los pueblos purépechas que se encuentran alrededor del lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio se encargan de llevar a cabo un ritual de velación.

Los habitantes acuden al cementerio y montan ofrendas las cuales incluyen comida, bebida, flores, velas, música, entre algunos artefactos que les recuerdan a sus seres queridos; pasan la noche en vela esperando la llegada de sus familiares.

Los festejos comienzan desde el 28 de octubre e incluyen conciertos, obras de teatro, presentaciones de juego de pelota, además de diversos puestos que ofrecen una gran variedad de platillos gastronómicos. Adicionalmente de los embarcaderos parten botes a la isla de Janitzio, donde se realizan distintos rituales.

  1. Mixquic, Ciudad de México

Mixquic se ubica al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Tláhuac; aquí el principal escenario para la celebración es el panteón San Andrés. El cementerio se cubre totalmente de veladoras y solo es iluminado por éstas, los familiares de los difuntos les llevan ofrendas con sus platillos favoritos.

A lo largo de estos días hay música, concursos de calaveras, cortejos fúnebres escenificados, concursos de cartonerías y de poesía escrita declamada. Los festejos empiezan desde el 31 de octubre y se alargan hasta el 3 de noviembre.

  1. Pomuch, Campeche

En este poblado los habitantes siguen una tradición Maya en la cual se reúnen en el cementerio días antes de la llegada de los difuntos para realizar la limpia de huesos, un ritual que consiste en sacar los restos de sus familiares de los tumbas y limpiar sus huesos, posteriormente se colocan en una caja con una manta blanca y se vuelven a enterrar.

México Desconocido

  1. Oaxaca, Oaxaca

Algunos habitantes de la ciudad montan ofrendas afuera de sus casas, así como en distintos espacios públicos, mientras distintas agrupaciones van tocando algunas melodías típicas del estado.

Los festejos comienzan desde el 30 de octubre, el aire se llena de olor a incienso, además en la Alameda de León se puede apreciar una exhibición de mosaicos y tapetes muy coloridos que realizan los habitantes, realizados con arena y pigmentos naturales entre otros elementos. Los panteones también se llenan de veladoras y ofrendas.

No hay que olvidar que la variedad gastronómica de Oaxaca también es abundante.

Day of Death in Oaxaca – Mexico – ATZOMPA Cemetiry

  1. Xochimilco, Ciudad de México

Si de lo que se trata es no salir de la ciudad, otra opción en la capital del país para vivir esta tradición es Xochimilco. Días previos a la llegada de los difuntos se recrea la historia de la leyenda clásica de Llorona en el embarcadero de Cuemanco.

En los días de los festejos los habitantes acuden al cementerio con ofrendas, veladoras y música. Además se ofrecen recorridos nocturnos en las trajineras.

México Desconocido

TE PUEDE INTERESAR:

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

MIXQUIC Y SU DÍA DE LOS SANTOS DIFUNTOS

EDICIÓN ESPECIAL DE DÍA DE MUERTOS EN VANITAS BAZAR

COCTELERÍA DE DÍA DE MUERTOS CON MEZCAL MONTELOBOS

CELEBRA A LOS MUERTOS EN DOOM OF THE DEAD

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

LAS PELÍCULAS DE STUDIO GHIBLI ESTARÁN EN STREAMING A TRAVÉS DE HBO MAX

Next post

SERIE MUNDIAL 2019 - 2020 WASHINGTON NATIONALS VS HOUSTON ASTROS