Cargando ...
LA IMPORTANCIA DE LOS «LUMINISTAS» EN LA PINTURA
ARTE PINTORES PINTURA

LA IMPORTANCIA DE LOS «LUMINISTAS» EN LA PINTURA

¿Conoces a los luministas de la pintura? Es un estilo de pintura increíble, la mayoría de las veces hecho a un lado u opacado por algunas corrientes y movimientos pictóricos más fuertes. De cierta forma se volvió un poco controversial su aplicación y estudio en la historia del arte. El luminismo se acuñó del siglo XIX al XX ​ es un término controvertido en la historiografía del arte.​ Cabe mencionar que no es lo mismo al conocido «Light art», son estilos diferentes.

Características del luminismo

El estilo es principalmente utilizado en el paisaje y de índole realista. Se caracteriza (como su nombre lo indica) por su tratamiento de la luz; fue desarrollado durante el tercer cuarto del siglo XIX por artistas estadounidenses directamente influenciados por el Escuela del río Hudson. Exactamente el término se utilizó por primera vez por John Bur, el director del Museo de Arte Americano Whitney en Nueva York, en 1954.

ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO
LAS TÉCNICAS QUE UTILIZABAN LOS SURREALISTAS PARA INSPIRARSE

La luz es la protagonista y vemos su manipulación en todo su esplendor, así como tratamientos y efectos de niebla por ejemplo, de sopor, de brisa, reflexiones y rebotes. Generalmente las pinturas más representativas son paisajes o paisajes acuáticos. Los colores son extraídos de la paleta de los tonos fríos y claros. Los personajes, la naturaleza y los objetos son muy realistas y detallados, tanto que parecen meramente modelados por la luz.

Otra característica de éstas obras, es que tienen un formato de rectángulo alargado, donde se exploran las texturas y colores de grandes áreas de cielo, agua o tierra. Los luministas te transmiten paz y mucha calma a través de sus obras, detienen el tiempo y el espacio. El luminismo es de origen estadounidense y apareció previo al impresionismo francés. Se convirtió en un semillero de propició la llegada de otros movimientos pictóricos.

Máximos pintores luministas

Los pintores luministas incluyen a varios artistas residentes en la línea fronteriza de EUA, como: George Caleb Bingham. Así como importantes paisajistas de la Hudson River School y donde figura Fitz Hugh Lane, Nathaniel Rogers Lane, Martin Johnson Heade, John F. KensettJasper Francis CropseySanford Robinson GiffordAlbert BierstadtWilliam Trost Richards, Norton BushEdmund Darch LewisAlfred T. BricherThomas MoranGeorge TirrellHenry Walton JW Hill .

NORROBEY: CUANDO EL CINE ROMPE LOS LÍMITES DE LA PINTURA CLÁSICA

Por supuesto que el luminismo también llegó a Europa. Donde se dividió por países, como el luminismo belga en el que destacaron los pintores: Emile Claus,Théo van Rysselberghe, Évariste CarpentierGuillaume Van StrijdonckJenny MontignyAnna De WeertGeorges MorrenLeon De SmetModest Huys, Yvonne Serruys y Jan Toorop.

El luminismo valenciano fue protagonizado por: Joaquín Sorolla, Salvador Abril, Alberto Pla Rubió, y Vicente Castell. Mientras que la escuela luminista de Sitges fue representada por Joaquim de Miró y Arcadi Mas i Fondevila.

EL DESLUMBRANTE IMPRESIONISMO Y SU IMPORTANCIA EN LA PINTURA
PELÍCULAS SOBRE PINTORES QUE REVOLUCIONARON LA HISTORIA DEL ARTE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.