El séptimo arte es un fiel espejo en el que podemos ver qué tan retorcidas se han vuelto nuestras sociedades hoy día, inclusive en muchas ocasiones tener un pensamiento optimista no es suficiente, el horror que se esconde detrás de una persona puede ser tan grande que pareciera no existir una salida. Esto es parte de la historia de MA, la nueva cinta de terror y suspenso producida por Blumhouse Productions con la oscarizada Octavia Spencer como la gran protagonista.

¿Qué tanto podrías confiar en un extraño? Posiblemente la primera respuesta que llegue a nuestras mentes sea: “muy poco” o tal vez “nada, en absoluto”; teniendo en cuenta la inseguridad que rodea al mundo entero, este no es un tema sencillo. Sin embargo un grupo de jóvenes en busca de alcohol y fiesta terminan cediendo ante una mujer en apariencia amable, quien se ofrece a comprar todo lo que necesite este grupo de menores para divertirse y una vez que entran en confianza, ella los invitará a su casa y esta cercanía comenzará a tomar un giro retorcido.

Posiblemente el primer elemento que sale a flote con esta producción es el sello de Blumhouse, quien se ha encargado de crear películas de bajo presupuesto, historias con un público objetivo muy bien definido y que, para sorpresa de la industria, ha reflejado enormes ganancias en taquilla mundial, algunos ejemplos de Blumhouse Productions son: Verdad o reto (2018), la cinta distópica 12 horas para sobrevivir: El inicio (2018) o recientemente la comedia slasher Feliz día de tu muerte 2 (2019).

Y MA tiene el sello de sus creadores, mostrando en esta ocasión los horribles límites alcanzados por una persona solitaria, con problemas psicológicos y que usa la técnica del stalker como una anzuelo digno del 2019.

Sin embargo no todas las historias oscuras tienen una pintoresca y creativa realización. En este caso el suspenso natural de la película -que prometía mucho- termina por sabotearse a sí misma. El problema recae principalmente en su tenue libreto escrito por Scotty Landes (Workaholics, serie) es incapaz de crear una preocupante sensación en el espectador, simplemente la película y su lento desarrollo pasean de un lado a otro, sin actuaciones sobresalientes ni una sofisticada dirección por parte de Tate Taylo, quien hace años sorprendió a la industria con una interesante historia de racismo y clases sociales a través de los ojos de sirvientas en EE.UU  durante 1960 con Historias cruzadas (2011). Aquí se encontró muy lejano de su inspiración.

Estos tropiezos tuvieron como resultado a una descuidada Octavia Spencer; quien ha demostrado que es capaz de hacer brillar diálogos con su manera tan peculiar y carismática de hablar en la pantalla grande, pero este no fue el caso. Su personaje termina por ser gris, sin expresiones auténticas, pensamientos definidos o acciones lógicas que pusieran en verdaderos aprietos al resto de los involucrados. Existen momentos en la producción en los que el más básico sentido común habría terminado con el “suspenso” de la escena y habría resuelto la trama en cualquier segundo. Sin duda alguna Spencer no brilla en estos papeles.

MA es una cinta que buscaba adaptar las preocupaciones modernas como las redes sociales a través del oscuro manto del sentido stalker de una persona solitaria. Esto quedó como una simple idea ya que el libreto carece de congruencia y verdadero ritmo de intriga y horror. Sin dejar de mencionar las descuidadas interpretaciones lideradas por la oscarizada Octavia Spencer, quien deberá repensar su elección de papeles dentro de thrillers, género que pareciera no tratarle bien; pero si lo tuyo es mantenerte al día con estas producciones que buscan amarrete al asiento por su temática, esta será la opción en cartelera para este fin de semana.


Título: MA

Año: 2019

Duración: 1h 39min

Dirección: Tate Taylo

Guión: Scotty Landes

Género: Horror, suspendo

Estreno en México: 31 de mayo


TE PUEDE INTERESAR

FOTOGRAFÍAS: ESTRELLAS DEL CINE JUNTO A SUS MADRES

IMÁGENES: ARCHIDIRECTORES, EL ESTILO DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS EN LA ARQUITECTURA

TODO SOBRE LA SALA DE CINE GRATUITA DENTRO DEL METRO DE LA CDMX

SOLO CONTRA TODOS: EL CINE DE GASPAR NOÉ

INSCRÍBETE A EL CURSO DE CINE EN LÍNEA DE DAVID LYNCH

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

ILL COMMUNICATION, EL DOCUMENTAL POR LOS 25 AÑOS DE LOS BEASTIE BOYS

Next post

"IGOR" DE TYLER THE CREATOR ES EL ÁLBUM #1 DE BILLBOARD