Cargando ...
MANOS DE AMOR: LA LUCHA CONTRA LA COVID-19 EN BRASIL
SALUD

MANOS DE AMOR: LA LUCHA CONTRA LA COVID-19 EN BRASIL

La lucha contra la Covid-19 se lleva en soledad. Como es sabido, los pacientes son forzados a pasar los días aislados en cuidados intensivos, apartados de sus familiares y amigos; de manera que una de las principales carencias que tienen es el contacto físico con otros seres humanos. Sin embargo, según informa Reuters; dos enfermeras de la pequeña ciudad de Sao Carlos, en el estado de Sao Paulo en Brasil; han descubierto una forma de ayudar con un poco de látex y agua caliente que imita el tacto humano. La milagrosa técnica se llama: «Manos de Amor».

Semei Araújo Cunha y Vanessa Formenton, improvisaron el procedimiento, ahora internacionalmente referido como «Hands of Love»; mientras trabajaban en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Santa Felicia.

GENES NEANDERTALES Y LA GRAVEDAD DEL COVID-19

La técnica es rudimentaria pero altamente efectiva: Llenan los guantes médicos de látex con agua caliente de las regaderas del hospital y los atan como si fueran globos de agua. En una demostración a medios locales, se observa como Cunha coloca el guante a un paciente que se encuentra en la UCI, luchando por su vida. La trabajadora le coloca un guante en cada lado de la mano y el resultado parece inmediato.

«El paciente se siente reconfortado como si alguien le diera la mano», dijo Formenton.

El hombre es uno de los varios pacientes que comparten una pequeña habitación de hospital, cada uno de ellos conectado a una serie de máquinas que registran sus constantes vitales con una cacofonía de pitidos y alarmas.

Las dos enfermeras desarrollaron el método hace aproximadamente un mes, cuando la actual oleada brutal del Coronavirus estaba ganando velocidad. Brasil lidera ahora el promedio diario de muertes por Covid-19 en el mundo; y es el segundo país, después de Estados Unidos, en número total de fallecimientos. Se prevé que pronto, el país sudamericano le quite el primer peldaño a los estadounidenses.

CRÓNICA: CÓMO ES CONTRAER Y RECUPERARTE DE COVID-19

Cunha y Formenton aseguran que estos guantes generan diversidad de beneficios, incluso más allá del apoyo emocional. Entre estas mejoras, se incluye el aumento del flujo sanguíneo. Las manos frías pueden dar lugar a lecturas incorrectas de los niveles de oxígeno en sangre de los pacientes; mostrando falsamente que los niveles de oxígeno son bajos. Los guantes garantizan que eso no ocurra.

Maravillados por los resultados, otros hospitales de la región han comenzado a implementar la técnica en sus unidades. Reconocen que las «manos de amor» son una herramienta eficaz en contra del virus de origen asiático; que hasta el momento se ha cobrado la vida de 384 mil personas en Brasil (hasta la redacción de esta nota).

«Es increíble que puedas ver lo rápido que cambia el paciente, es magnífico«.

EL CUBREBOCAS BIODEGRADABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
https://twitter.com/DrEricDing/status/1385484617420087298

Marisol Martínez