Cargando ...
MARÍA SABINA, MUJER ESPÍRITU: UN DOCUMENTAL SOBRE LA FAMOSA CURANDERA MEXICANA
CULTURA DOCUMENTALES

MARÍA SABINA, MUJER ESPÍRITU: UN DOCUMENTAL SOBRE LA FAMOSA CURANDERA MEXICANA

María Sabina, Mujer Espíritu es un filme que aborda la vida y prácticas de la curandera más famosa de México. A continuación puedes disfrutarlo completamente gratis.

LA INFALIBLE RECETA PARA EL ACEITE DE CANNABIS

Este documental mexicano, por cierto, fue publicado en el año 1979; dirigido por Nicolás Echevarría. Y como ya mencionábamos, tiene como tema central la vida diaria de la chamana mazateca, María Sabina y sus famosos rituales que realizaba con hongos psilocibios.

El rodaje para este filme fue realizado en Huautla de Jiménez, en el estado de Oaxaca. Y además forma parte de la serie Todo México que fue patrocinado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía en ese año.

LAS MONJAS MEXICANAS QUE CULTIVAN Y VENDEN MARIHUANA

Si te interesa conocer más sobre ésta increíble curandera o apenas te estas familiarizando con el tema. Te adelantamos que encontrarás desde la recreación de la práctica y las concepciones de la medicina tradicional, así como la curación con hongos alucinógenos.

Y hasta «la primera vez que ella accedió a ser filmada en una sesión; cuando invoca un ejército, los ejércitos, para curar la enfermedad, cuando invoca la fuerza espiritual de la persona«.

Incluso se llegó a decir que el documental fue considerado para las nominaciones del Óscar en ese tiempo, ya que fue bien recibido por la crítica e incluso la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

IHUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS

Recordemos también que María Sabina alcanzó reconocimiento no solo dentro de México, sino que se convirtió en una figura internacional. Pues innumerables personajes de su época acudieron con ella para ser guiados a través de aquellos mundos intangibles. Por ejemplo: Jim Morrison hasta Walt Disney, Aldous Huxley, Bob Dylan y hasta John Lennon.  

5 PLANTAS ALUCINÓGENAS MEXICANAS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.