Cargando ...
MARTA MINUJÍN: REPRESENTANTE DEL ARTE VANGUARDISTA ARGENTINO
ARTE

MARTA MINUJÍN: REPRESENTANTE DEL ARTE VANGUARDISTA ARGENTINO

Conoce a Marta Minujín, la artista plástica argentina, conocida principalmente por sus obras vanguardistas. Su trabajo sacudió al mundo del arte durante los años 1960, 1970 y 1980.

La artista es considerada una pionera cuando se trata de instalación. Sin embargo se mueve por varias áreas, como lo son la pintura, la escultura y el performance. Su obra, se podría clasificar dentro de lo conceptual, pop, psicodélico y de acción. El impacto que se le atribuye a Marta es la revolución que armó en las normas sociales, marcando una contracultura.

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

Los inicios de la artista pop

Su nombre completo es Marta Inés Minujín y nació en enero de 1943 en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su formación fue en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón Buenos Aires.

Minujín incursiona por primera vez en el arte con una exposición en 1961, con solo 16 años de edad. Más tarde le es otorgada una beca y se va a Paris a seguir con su arte. Es en el viejo continente donde descubre el nuevo realismo y da sus primeros pasos con las obras que son estructuras, armadas con colchones.

Para el año 1963 tiene un happening muy polémico, bajo el nombre de La destrucción. El cual incluía a sus amigos artistas; entre los que se encontraban Christo y Paul-Armand Gette. Destrozando todas las piezas que había creado hasta ese momento.

VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

Desde entonces Minujín presentó varios happenings, performances e instalaciones artísticas; entre ellas la famosa La Menesunda (1965). Tiempo después la artista se une al movimiento contracultural hippie, esto sucede gracias a una beca que obtiene y se instala en Nueva York.

Es en ese momento exacto cuando se le abren las puertas del arte pop y el arte psicodélico. Lo cual marcaría una nueva ruta y más horizontes para Marta.

Facetas de Minujín

Minujín ha sido muy versátil, pues a partir de esa década (1970) la artista comenzó a incorporar obeliscos en movimiento, obras seccionables y el arte ambiental. Creando piezas como Repollos (1977), Toronjas (1977), El obelisco de pan dulce (1979) y Carlos Gardel de fuego (1981).

También se involucra en temas políticos y activistas apoyando a su país de origen, Argentina. Y es en 1983, cuando celebra la democracia argentina presentando El Partenón de Libros. Una inmensa estructura formada con libros prohibidos durante la horrible dictadura militar que enfrentó el país.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART QUE PUEDES VER GRATIS

En cuanto a las fragmentaciones u obras seccionadas, tenemos como ejemplo a Venus de Milo cayendo (1986). Y Joven helénico fragmentándose (1982).

Y para el arte de acción, tuvo colaboraciones con su gran amigo Andy Warhol (1985). En ese año Minujín se reunió con el artista pop para pagar la deuda externa argentina con maíz.

FOTÓGRAFAS QUE DOMINARON EL ARTE DE PINTAR CON LUZ

Actualmente la artista sigue activa en el medio del arte, y si te interesa conocer más sobre ella y seguir de cerca sus proyectos, puedes seguirla en Instagram. Ya que en esa plataforma sube desde fotos antiguas hasta interesantes videos.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.