Cargando ...
MARTHA COOPER: LA FOTÓGRAFA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK
ARTE FOTOGRAFÍA FOTOREPORTAJE

MARTHA COOPER: LA FOTÓGRAFA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK

Martha Cooper es bien conocida en el mundo de la fotografía por documentar la escena de hip hoy, pero también del graffiti en Nueva York. Es por eso que en esta ocasión nos enfocaremos en las series y proyectos que la fotógrafa desarrolló durante años en las calles de la gran manzana.

La fotoperiodista estadounidense nació en la década de 1940 en Baltimore, Maryland. Y trabajó como fotógrafa para el New York Post durante la década de 1970.​ Por lo tanto su trabajo documental de la escena de grafiti va entre los años 1970 y 1980.​​

SCAF ONER: EL GRAFFITI EN 3D COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO

Así comenzó en el street art

Cooper se sumergió en la escena del graffiti mientras trabajaba en el New York Post. Un día empezó a tomar fotografías de niños en su vecindario en la ciudad de Nueva York. Un día conoció a un niño llamado Edwin Serrano (He3) que le ayudó a descubrir varios de esos graffitis. Él fue también quien le explico este tipo de arte e incluso le presentó al «rey»del graffiti, llamado Dondi.

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

«Mientras regresaba al Post todos los días comencé a tomar una ruta a través de Alphabet City, Avenidas A, B, C y D para ver si podía encontrar algo interesante. En ese momento, este barrio estaba lleno de lotes baldíos y edificios abandonados, prohibiendo a los adultos pero tentando a los niños. Comencé a tomar fotos de niños jugando de manera creativa, a menudo con juguetes que fabricaban con basura».

Martha Cooper

«Un día, un niño me mostró un cuaderno con bocetos y me explicó que había estado practicando para pintar su nombre, HE3, en las paredes. Esa fue la primera vez que entendí que las letras de graffiti que veía por todas partes eran en realidad apodos«.

Martha Cooper

Fue con quien Martha Cooper se embarcaría en los recorridos por las calles, mientras él marcaba y ella tomaba fotos. Así fue su camino, descubriendo más y más artistas.

Al estar maravillada por este mundo, en el año de 1980, abandonó su trabajo estable para pasar más tiempo tratando de fotografiar trenes recién pintados. Algunas personas pensaron que estaba loca, pero es una decisión de la que nunca se arrepiento la fotógrafa.

LOS IMPRESIONANTES GRAFFITIS DEL ARTISTA PORTUGUÉS VILE CREAN ILUSIONES ÓPTICAS

Ya para 1984 publicó un libro con un compilado de fotografías que ilustran la subcultura del graffiti llamada Subway Art. El cual se terminaría convirtiendo en la Biblia del street art. Por otro lado, otro de sus trabajos más conocidos ha sido New York City Graffiti.

SEBAS VELASCO: UN MAESTRO DEL REALISMO EN LA ILUSTRACIÓN, Y EL STREET ART

Cabe mencionar que ésta pasión por retratar las calles y curiosidades de la subcultura, además de la gente a su alrededor, la llevaron a también fotografiar la escena del hip hop. Pero esa ya es otra historia.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//