Cuando hablamos de la figura del rockstar, los nombres que llegan a nuestra mente son contados. Desde Jim Morrison o hasta David Bowie. Pero al agregar el nombre de una mujer en la lista, nadie tiene una candidata, (si pensaste en Janis Joplin, pregúntate si puedes agregar otras tres). Por eso es importante propagar la voz cada vez que conocemos una mujer con el talento en la sangre y la voz eléctrica. Este es el caso de Martha Mega, joven poeta de 26 años.

Una poética de rock y reivindicación de la voz femenina

La literatura siempre se ha contado desde la voz masculina, por lo que hablar con la voz femenina es una odisea, un camino lleno de punk y rock. El libroVergüenza justamente hace esto. A partir de un compendio de emociones en track, la autora nos da una experiencia, como aquella sensación que las primeras fans de los Beatles tuvieron al ver el famoso cuarteto en el Shea Stadium en Nueva York:

  1. Las groupies de Tracia

bueno y qué si la perdiste, Orfeo

a todos nos han arrancado algo

por mirarlo de frente […]

Fotografías: Samuel Padilla

La reivindicación de la figura femenina –a partir de la imagen de las groupies– es otro de los logros del libro de Martha, quien con su voz poética recuerda al lector que la música también está hecha por las fans o las denominadas groupies, conjunto de mujeres que en sus principios eran vistas solo como meros pedazos de carne, hasta que, en el libro de Mega, se les contempla con sus verdaderos matices: las dadoras del éxito, el reconocimiento y hasta la destrucción del propio artista.

Otro de los aciertos de la poeta es el retrato de la mujer en un contexto clásico, más allá de una musa sin pensamiento, la convierte en un ser neurótico, capaz de albergar conflicto y locura:

  1. Lamento (Vergüenza de la quietud)

nadie hay

que me arregle un poco el pelo

me cosa el orgullo

me remienda las entrañas […]

Fotografías: Samuel Padilla

El logro con el que la escritora recrea personajes con el espíritu de Joan Jett confirman que la cultura helénica y el rock a veces podrían ser sinónimos y que, muchas veces, los conciertos de rock son un remake de las tragedias griegas. Tal vez por ello es que, en una de las secciones del libro, la autora recrea postales literarias —breves impresiones que rememoran a los viajantes del XIX— y que ahora han pasado a ser las fotografías o los Instagram stories que los millennials guardan para rememorar sus viajes:

Postales desde Xalapa

estuve aquí antes de estar aquí

porque me encanta mentir […] 

De esta manera, también prepondera el instante como un eje de su libro, volviéndolo un producto del tiempo, aquella fuerza que tanto ha inquietado a los jóvenes de cada generación, especialmente porque significa el envejecimiento.

Fotografías: Samuel Padilla

Entonces, ¿de qué trata este libro? La analogía con el poemario y el rock vuelve a ser útil aquí, sobre todo porque Vergüenza es un poemario que recrea la experiencia del instante, los amores efímeros y la traición amorosa que estalla en nuestros corazones como el riff de una guitarra Gibson.

Si eres un amante de la música y además disfrutas de la literatura y la poesía, el libro Vergüenza de Martha Mega es indicado para ti.  Así que, ¿qué esperas para comprarlo?

Fotografías: Samuel Padilla

TE PUEDE INTERESAR

VISITA ECATEPEC, NO TE VA A PASAR NADA; O SÍ, PERO POR P*ND*JO

NETFLIX HARÁ UNA SERIE BASADA EN EL LIBRO; CIEN AÑOS DE SOLEDAD

DESCARGA GRATIS 50 LIBROS DE ARTE

DESCARGA GRATIS 300 LIBROS DE ARTE EN PDF

CONOCE LAS LEYENDAS CONTENIDAS EN EL LIBRO ERÓTICA NÁHUATL

Miranda Guerrero

Miranda Guerrero

Previous post

YA PUEDES VER COMPLETA LA NUEVA SERIE SOBRE NEW ORDER

Next post

GUILLERMO DEL TORO TENDRÁ SU AVATAR EN LOS SIMPSONS